miércoles, junio 03, 2009

Otra respecto al voto nulo.

Katia D'Artigues es una periodista con quien coincido en algunos puntos de vista y escribió respecto al tan traido y llevado voto nulo, escrito que les comparto.

El Universal / 03 de junio de 2009

Campos Elíseos * Katia D´ Artigues

Soberbia ante el voto en blanco.

Sí es una gran ola. Pero los políticos, soberbios, no quieren verlo. No es una “ocurrencia” de alguien con una filiación determinada llamar a “votar en blanco” o hacer un voto nulo para políticos nulos, como dice Carlos Páez Agraz en Guadalajara. Eso de ponerle “tache a todos”, como dice Gabriel Hinojosa Rivero en Puebla (y sí: es primo de Felipe Calderón Hinojosa). De un mes para acá muchos hemos escrito sobre el fenómeno creciente del voto en blanco; del hecho de que siete de cada 10 mexicanos no piensan ni ir a votar… pero los políticos no acusan recibo. O andan pensando, como también lo escribió José Saramago en Ensayo sobre la lucidez, que todo es producto de una suerte de compló… cuando —en la novela y en la realidad— se trata de un despertar ciudadano. Peor. Si lo hacen, escriben para descalificarlo. Para muestra, el artículo que Germán Martínez publicó ayer en EL UNIVERSAL: “El voto nulo está movido por los mismos que antes de la alternancia con Vicente Fox gritaban (…) ‘choque de trenes’ que haría volar en pedazos a la nación. También me temo que son los que, luego de la victoria del presidente Calderón, clamaban a un presidente interino (...) cuando se les acabó el cuento del ‘Estado fallido’, son ellos mismos los que traen el voto nulo”. O sea: todo es un compló de sectores del PRI y el del PRD-PT-Convergencia (juntos o separados… ya ni ellos saben) que… ¡los desacredita a ellos por igual! Fíjese. Allá Germán y los demás políticos que les vale, porque están apostando a una elección de maquinarias/acarreos que nos desilusionará más.


El antivirus es sencillo: basta con subirse a algunas de las peticiones que se hacen a la par de votar en blanco, y que no escuchan. Como las candidaturas ciudadanas, aunque el tribunal ayer haya bateado a dos. La reelección de legisladores. La transparencia de los partidos. Y otra: que se legisle el voto en blanco. Si una mayoría vota en blanco, que se repitan las elecciones con otros candidatos y, claro, menos presupuesto. En 2005, una diputada del PRD, Eliana García Laguna, presentó una iniciativa así. Debe estar en la congeladora. Claro, también pasa que se necesita “autocrítica”… de la cual carecen los partidos políticos. Ayer me topé con la página web de una ex panista desilusionada, Tatiana Clouthier, quien ahora con un matrimonio por conveniencia firmado ante notario con Nueva Alianza quiere ser alcaldesa en San Pedro Garza, Nuevo León. En un video dice, tras llamar a los ciudadanos a abrir los ojos: “Si ya nadie cree en los partidos políticos, es porque empezamos a creer en nosotros mismos”. Eso es lo mejor que podría suceder.

10 comentarios:

Darth Chelerious dijo...

yo pienso escribir insultos en la boleta contra los disque políticos corruptos rateros

Jo dijo...

la ironía es que "votos nulos" no los tomarán ni en cuenta. Es una tristeza, deberían tomarlos en cuenta puestos en una boleta como una opción mas... pero eso es soñar...

El cola E´Flecha dijo...

Híjole pues la verdad aunque de alguna manera coincido con expresar nuestro repudio a los politicos de alguna manera, me eso de regalarle mi voto nulo a los del PAN (porque eso es para lo que sirve al final anular el voto) me causa MUCHO conflicto. NO les voy a regalar mi voto a los del pan-gobierno.

Comisionada dijo...

Saludos..
pues contrario a lo que muchos piensan.. Historicamente quien ha salido siempre beneficiado por la nulidad en votos o que la gente se abstenga... ha sido siempre el PRI.. y para recordarles que es asi..
Con cuanto porcentaje de votacion gano Peña Nieto? Aplastante verdad??? y lo peor el segundo lugar fue una perredista.. Asi que esta mal, pero el que menos gana es el PAN.
Al igual que uds me siento no solo desilucionada, sino encabronada con los ches politicos..
Uno pasando mil y un trabajos para salir adelante en cualquier ambito.. y esa gente... derrochando dinero como si no hubiera crisis.... Y ya dejense de pendejadas... la crisis no es solo exclusivo de México... pasa por todos lados.....
Lo vergonzoso es la exhibicion de nuestra dependencia, y seguir haciendonos lolos... unirnos todos para hallar solucion.
Lamento Andy lo de la abertura de tu auto.
A mi ya me volaron 3 veces.... y se lo que se siente...

pez dijo...

¿te volvieron a abrir el auto o la comisionada está atrasada en noticias?

voto nulo es ¿tachar todos los partidos? y así anularlo

voto en blanco es ¿dejarlo en blanco? para que algún alma caritativa lo marque como favorable al prian

no ir a botar, ¿implica rebotar?

mmm, no, no me convenciste, votaré en contra del prian, del panal, del psd, del verde, y del PUP

AndreaLP dijo...

Maese Darth: Yo me daré gusto haciendo lo mismo.

Jolie: No es opción porque a los políticos no les interesa que eso se pueda hacer. Hay propuestas en la congeladora.

Diablo: Curiosamente, he escuchado (o leído) que el voto nulo beneficia al PAN, al PRI, al PRD... ni en eso nos ponemos de acuerdo. Eso sí, cada quién razonará su voto en base a su ideología.

Comisionada: Yo creo que el voto anulado manda un mensaje clarísimo a la mierdera clase política de éste país. No pienso votar por alguien a quien no le creo ni el Padre Nuestro! Y gracias por tu solidaridad respecto al asunto del auto.

Pez: La Comisionada apenas se está poniendo al día, x fortuna últimamente no he sido blanco de la delincuencia.

Y sí, hay diferencias entre voto en blanco, anulado y la abstención. No confundir.

¿Vas a votar por el PRD? Fue el único que no ví. Jeje.

El cola E´Flecha dijo...

En realidad beneficia al PAN porque es el partido en el poder. Como dice la Comisionada, En tiempos antiguos beneficiaba al PRI, porque este era el partido en el poder. El partido en el poder se beneficia del voto nulo, porque son los que son capaces de mover la "maquinaria" electoral a su favor. Como legalmente el "voto nulo" no tiene ningúna manera de contabilizarse, es en realidad lo mismo que si uno simplemente no fuera a votar (abstencionismo). Yo se que anular el voto es una manera de protestar, pero en realidad no sirve para absolutamente NADA, mas que como lo dije antes, para ayudar estadísticamente al partido en el poder.

AndreaLP dijo...

Diablo: No me importa qué partido resulte beneficiado estadísticamente con el voto nulo. El mensaje debe ser claro: ¡No nos representan, no les creemos! Hasta ahora, no me convence ningún argumento para votar por un político mierdero, del partido que sea.

Exenio dijo...

Ya le pedí a mis vecinos que voten por mi, je...

Gabriel dijo...

Voto nulo: voto bulo.

Que los políticos son nada más ellos los que están mal, y nosotros los ciudadanos somos los buenos. Es un cuento de niños con el que nos confortamos. Y nos engañamos.

Este país, como ningún otro, cambiará súbitamente. Votar en blanco, o marchar de blanco, no bastan. Se requiere compromiso, inteligencia y paciencia.

Atentar contra las vías electorales para acceder al poder allana el camino a las soluciones de fuerza y de violencia.

El voto nulo, el voto bulo: equivale al suicidio ciudadano.


La alternativa: la Propuesta Ciudadana del mínimo común denominador.

En la democracia mandamos los ciudadanos. Es cuestión de utilizar nuestras prerrogativas: libertad de expresión, libertad de asociación, y sufragio efectivo; de manera inteligente. Ya es tiempo de imponer nuestro mandato a la clase política.

Propuesta ciudadana del mcd

Si no estamos a gusto con nuestros políticos aprovechemos las elecciones de julio del 2009 para imponerles nuestra voluntad. Establezcamos un consenso que vaya más allá de nuestras preferencias partidistas o de grupo. Un mínimo común denominador para exigir por nuestro voto a cualquier partido o candidato. Estos son los mandamientos ciudadanos propuestos como mínimo común denominador para nuestro voto:

Mandamientos ciudadanos para las elecciones de julio del 2009:
1) Reducción del número de diputados federales de 500 a 300.
2) Disminución del número de senadores de 128 a 32.
3) Cancelación de seguros médicos privados de legisladores y de funcionarios públicos.
4) Recorte de la subvención a los partidos políticos la mitad.
5) Desaparición de los plurinominales de todas las legislaturas.
6) Limitar a tres las fechas de elecciones para un sexenio.

¿Qué es la propuesta mcd?
Se trata de establecer un piso para el voto ciudadano para el 2009. Algo que pueda reunir los intereses ciudadanos y demuestre de forma tangible los beneficios de la democracia.
Se trata de una lección de democracia en la práctica de y para los ciudadanos. Que nos de cuenta de nuestro poder y sea un claro mensaje de nuestro mandato para la clase política.
Que el mínimo común denominador de las ofertas de campaña de cualquier partido o candidato sea la de reducir el congreso: a un diputado por distrito electoral (300) y a un senador por entidad federativa (32) y destintar los ahorros derivados a ciencia y tecnología.

La propuesta del mcd no proviene, ni pertenece a partido político o agrupación definida. Pertenece a todo aquel que quiera hacerla propia. La única excluyente es utilizarla para atacar a personaje o a institución alguna. Si te convence la propuesta: aprópiatela. Únicamente otorga tu voto al candidato o partido que se comprometa con esta. Y difúndela tanto como puedas. Su viabilidad depende de las acciones individuales de los ciudadanos interesados.


Blog: propuestamcd.wordpress.com
Bitácora visual: http://www.flickr.com/photos/36662654@N08/
Presentación en video: http://www.youtube.com/watch?v=IVKoLrDaSzA
Correo –e: propuestamcd@yahoo.com.mx