viernes, abril 17, 2009

Rodeada de guerras.

Ayer llegaron mis compañeros de trabajo pálidos y con cara de pocos amigos. Cuando les pregunté cómo les había ido no me contestaron con los clásicos “Bien”, o “Mas o menos” sino que todos respondieron frases como “Feo”, “Muy mal” y por el estilo. Resulta que fueron a un municipio de Guerrero (con todo y jefe) a hacer unas negociaciones y de repente, la gente se empezó a movilizar y comenzó el zafarrancho entre narcos y militares. Alcanzaron a bajar de la sierra cuando percibieron tensión en el ambiente pero en su camino los encontró el ejército y les pararon el alto para revisarlos y en ésas circunstancias no creo que los milicos se pusieran muy amables al no saber a ciencia cierta con quiénes estaban tratando y viendo a unos sujetos en camionetotas. Debe ser bastante desagradable que te apunten al mismo tiempo con 10 armas largas directo en la cabeza y te revisen por todos los rinconcitos.

Ya más tarde apareció en los medios el parte militar que informaba que 15 narcotraficantes y un militar habían muerto... pero como sabemos, la historia la escriben los ganadores del conflicto y dudo mucho que al rato organizaciones como “La Familia Michoacana” o “Los Zetas” hagan su comunicado de prensa. En ésos casos nunca se sabe realmente cuantos fallecieron y en qué circunstancias. Lo que sí ví en un noticiario de la noche fue que dejaron las camionetas como coladeras y tenían agujeros hasta en el techo. Ya imagino los cuerpos.

Cambiando radicalmente de tema, de plano ayer sí estaba muy encaboronada. No les diré exactamente porqué pero al menos no me quedé con las ganas de decir exactamente lo que pienso respecto a la falta de responsabilidad de algunas personas. Probablemente las cosas cambien, pero a esta altura, ya poco me importa. Que sea lo que tenga que ser y punto.

Ustedes no se amuinen (me encanta ésa frase de mi abuela!) y tengan un maravilloso fin de semana. El mío quién sabe cómo vaya a estar porque se ve incierto. Lo que me consuela es que al menos disfrutaré unos buenos tacos al pastor y sueño extra.
P.D: La ilustración es un grabado del querido Alberto Beltrán llamado "Detengamos la guerra" y que me pareció muy ad-hoc.

12 comentarios:

pez dijo...

o sea ¿trabajas en una ONG?

muy buena la ilustración

Jo dijo...

las frases de las abuelas son para enmarcar siempre mantienen una vigencia y aunque sean ajenas a algunos otros enriquecen a veces una frase simple por cotidiana y cero presuntuosa, la verdad creo que tiene suerte mi abuela y mis dos abuelos, que en estas épocas no vivan toda esa clase de violencia que como en antaño a veces solo se veía en peliculas.

lo rudo es que aun cuando digas frases como "bien", "mas o menos", "feo" o muy "mal" en ciertas situaciones a veces no caben palabras tan simples.

besos

AndreaLP dijo...

Pex: No, no trabajo en una ONG. Y sobre la ilustración, el maestro era un buenazo. Pudo haber sido mi abuelo pero mi abue se puso sus moños, qué coraje!

Jolie: Yo veo las fotos de mi abuela cuando joven y añoro ése México ya en proceso de modernización pero aún con un toque antiguo dónde lo más que te podía pasar era que te pasara báscula un carterista y ni cuenta te dabas.

Y es cierto, no caben las palabras simples para situaciones así.

A dijo...

me amuina que alguien diga que eso es una ilustración cuando es un Grabado ... pero para estar entre guerras ya es mucho comenzar con argumentos

interesante punto de vista aunque no se en verdad si ya nos hemos acostumbrado a la violencia tal parece que a veces trasciende mas el arte que nos mueve y nos admira que algo como matar personas que a veces es un tanto mas grave.

Saludos

El monstruo dijo...

Mi frase de abuela favorita es "cierra la ventana porque va a entrar el chiflón". Le daría una mención honorífica a "ya hiciste tu pieza?" y a "Bájense a merendar"

A mí la falta de responsabilidad me altera demasiado, todo aquello que escape de mi control puede conflictuarme.

Sí, harto que nos parecemos.

Besotes varios.

FENIX dijo...

Pues si que estuvo fea la cosa eh ?
mi agüe decia enmuine je je je !!!

disfruta mucho los tacuches al pastor y ese sueño extra.

un abrazo.

pez dijo...

oye y la ilustración esa ¿en donde se consigue? ¿viene en libros la ilustración esta?

jeje

AndreaLP dijo...

"A": te comento que el término 'ilustración' es correcto; independientemente de la técnica con la que se haya creado (grabado, madera, óleo, etc.).

Pez: No cabe duda que tu hobbie es dar lata, eh. Y sí se puede conseguir mucha de la obra de Alberto en libros y recopilaciones.

http://www.librosyarte.com.mx/ficha.php3?codigo=084317

marichuy dijo...

Andrea

Yo tengo que decir al respecto que… soy de Guerrero. Solo eso diré.

Ah y sobre las muinas… me amuinó que merced a la visita del Mesías Hawaiano (Obama), la Ciudad de México estuviera medio sitiada: cerraron los museos, algunas calles y entre los soldaditos mexicanos y los miembros del departamento de seguridad estadounidense, con sus caras de pocos amigos, parecía que estábamos... en Guerra.

Saludos y buen fin de semana

Juan de Lobos dijo...

Bonito findesemana, besos y dulces sueños.
Aullidos para vos.

Exenio dijo...

caray... tan bonitos lares que son esos de Guerrero... :-(




P.S.- QUe tu finde sea maravilloso.

Jo dijo...

mi andre.. lei tu respuesta hasta ahorita del post anterior . ja la despistada yo

oye necesitas ropa y cosas?.. dime
con gusto de verdad...
en buen plan explicame