miércoles, abril 15, 2009

¿Tú donarás tus órganos?

Hace unos 12 años, leí un artículo respecto a la donación de órganos que me dejó una idea en la cabeza: Si muero, quiero que mi muerte sea de provecho para alguien. Y no, no hablo de los beneficiarios de mi seguro de vida, sino de personas que pueden verse beneficiadas al ser transplantados mis órganos.
Córneas, hígado, riñones, pulmones... hasta médula ósea y cartílagos sirven para hacer la diferencia en la vida de alguien... o ser la diferencia entre vida y muerte.

No recuerdo cómo o a raíz de qué, al poco tiempo me llegó por correo una tarjeta de donador y una carta agradeciendo el gesto. Cuando mostré orgullosa mi tarjeta no faltó quién me dijera que existe tráfico de órganos, que qué tal si me dejaban morir para usar los órganos y demás "argumentos", pero buscando información, sé que si bien no es imposible que eso pase o haya pasado alguna vez, la probabilidad es mínima debido al poco tiempo que duran vivos los órganos después de ser extraídos. Parece mentira que en la memoria colectiva sea más fuerte y persistente el rumor que los hechos reales.

La gente que espera por un transplante puede morir sin recibirlo debido a la mínima cultura de la donación que tenemos en México. Eso sin contar la merma en la calidad de vida en el transcurso de la enfermedad, como por ejemplo las largas sesiones de diálisis en los casos de insuficiencia renal. ¿Porque aferrarnos a un cuerpo que ya no nos pertenece y no optar por regalar vida a alguien más? Yo prefiero que cuando me llegue el momento "el estuche" sirva de algo más que de alimento para carroñeros y así se lo he hecho saber a mi familia para que no haya omisiones.

Aquí un blog interesantísimo respecto al tema: http://donacionytrasplantesdeorganos.blogspot.com/

Sería poco coherente si pregonara el amor a la vida y no siguiera con lo mismo al momento de mi muerte pues la vida no termina ahí si donas tus órganos. Como dice una campaña por ahí: "Usa tu corazón: dona tus órganos".
Ah, pero tampoco hay que olvidar que también podemos donar en vida!
Para más información y apoyo:
  • Centro Nacional de Trasplantes
    01-800-201-7861 y www.cenatra.gob.mx
  • Fundación Nacional de Trasplantes
  • 01-800-003-8628 y www.funat.org.mx
  • Asociación Mexicana Pro Trasplante Renal, A. C.
    01(55) 5543-5946
  • Asociación Esperanza y Vida Trasplantados de San Luis Potosí, A. C.
    01(444) 823-3959
  • Fundación Da Vida, A. C.
    01(241) 4171-526 y 01(241) 461-1191

Y otro link interesante: Donacion_de_organos:regalo_de_vida

12 comentarios:

pez dijo...

la SSA debiera hacer campañas desde la primaria, a favor de

ya después uno se torna demasiado egoísta, para acceder a ello

la otra es que deben de ser órganos sanos, y en esta capirucha y con la polución, está cañón

pero bueno no hay peor lucha que la que no se hace

Dra. Kleine dijo...

Y yo escribiendo de vanalidades...
Siempre esto me ha hecho pensar, incluso ver si en alguien de mi familia puedo generarle ese sentir... Yo no tengo tarjetita de donador, pero como se consigue?

Exenio dijo...

A mi que me quiten todo lo que quieran aprovechar y que el resto lo quemen (eso sí, algunas cenizas que las lleven a la estratosfera pues, a pesar de todo, somos polvo de estrellas...).

Jolie dijo...

comenzar con conciencia, yo tenia mi tarjetita de donador¡ pero ahora la he perdido... Tuve un sobrino con cancer y ahi solo necesitabamos sangre y no sabes lo genial y lo maravilloso que se sentia que alguien venia a apoyarte...
poca educacion poseemos en mexico
deberiamos aprovechar lo que tenemos sano a veces se me hace irisorio y absurdo eso de algunas religiones que postulan no acatar nada de ello... por no ir con sus creencias...

rayos si se da la oportunidad de salvar a alguien y contribuir con algo porque no¿?

saludos siempre mew haces tener mas conciencia.. eres como pepe grillo
sin guayabazos mi querida andrea

chilangoleon dijo...

solo=si=se=me=garantiza=que=lo=recibira=
un=ciudfadano=del=mas=bajo=nivel=economico=
al=menos=que=unos=anios=viva=con=calidad=
si=sufrio=alguna=enfermedad=los=riquillos=
pirrurris=pueden=pudrirse=la=mayoria=se=
enferman=por=excesos=de=su=vida=hedonista=
esos=nunca=recibiran=mis=sanos=organos

FENIX dijo...

Insisto, con unas cuantas personitas mas en este mundo, que sean como tú, no existiria tanto sufrimiento me cae que si.
yo considero que el temor fundado de que trancen con tus órganos ya no es bronca tuya, tú lo hiciste por amor y si otros aprovechan eso pos ya se les poudrirá el tamal por hojaldras je je je !!!
En relación a mi post, efectivamente, tal vez se trate de ese audio que refieres, el texto no es mío, ojalá algún dia pueda escribir asi de bonito.

un abrazo !

Cuquita, la Pistolera dijo...

Muy buena campaña. Yo tengo mi tarjetita desde hace años. Y por supuesto, si mis órganos sirven, quiero que ayuden a alguien. Preferiría, eso sí, que se fueran a un hospital público y no a uno privado en donde vendan mi corazón a siete millones de pesos.
Saluditos

violador de papantla dijo...

interesantísimo Post, dponde firmo, soy de la idea de donar !

chido !!
besos varios

Mariposa Tecknicolor dijo...

Sí, yo los donaré. No tengo tarjetita de donador, pero en mi licencia de conducir dice que accedo a ello.
También me llovieron los comentarios en contra.

Y qué más da. Por algo se empieza. Ya puse mi granito de arena.
Me causa un poco de ansiedad pensar que yo o alguien de mi familia pudiéramos necesitar un transplante; y luego la peli de terror de las listans interminables y de los órganos que no aparecen...
Mejor yo aporto con mi ejemplo. Mejor así.

Saludos.
Te mando un gran abrazo.

Jolie dijo...

chilangoleón ud no se fije a quién ayuda... aunque claro .. supongo que los riquillos pirrurris dudo que existan en este pais... a poco si existen¿?

AndreaLP dijo...

Pex: La única campaña que funciona es la conciencia así que a darle. Y sí debes tener algún órgano sano así que pide tu tarjeta y fírmala.

Kleine: Puedes conseguir la tarjeta a través del CENATRA.

Exe: Yo pienso igual. Sólo lo de la estratósfera lo veo cañón, pero si se puede, genial.

Jolie: Muchas veces sólo hacemos conciencia cuando lo vemos de cerca, desgraciadamente. Y sí: soy la voz de tu conciencia que te dice "Dona tus órganos... y si tienes ropa linda o una casota, dónasela a AndreaLP", jajaja!

Chilangoleón: Todos desearíamos que así fuera pero hay que confiar en que los médicos respeten su juramento y no privilegien la lana.

Fénix: ¡¡¡Que se les pudra el tamal, sí!!! En esta vida todo se retacha de un modo u otro.

Cuquita: Eso es lo que todos esperamos. Voy a investigar qué se puede hacer en ése sentido.

Vaio: Visita los links, ahí hay informes de cómo ser donador.

Mariposa: Haces bien. Te felicito!

Gracias a todos por sus comentarios. No me siento Pepe Grillo (jaja, te pasaste Jolie!)pero espero haber creado conciencia sobre el tema.

Anónimo dijo...

ESO DE LA DONACION DE ORGANOS ES FABULOSO, ES ALGO DE DEMOSTRAR AMOR POR LA HUMANIDAD, CREO QUE ESTARIA DE ACUERDO.

SOLO QUE LOS PON.. MEDICOS SE HACEN RICOS CON CADA TRASPLANTE, COBRAN UNA FORTUNA POR CADA INTERVENCION, EL DONADOR O SU FAMILIA AVECES NO RECIBE NI LAS GRACIAS, Y ASTA EN CASOS DE DONADORES VIVOS, EN OCACIONES SE VEN MAS ENFERMOS QUE EL MISMO RECEPTOR.
MIENTRAS LOS MEDICOS, NO SEAN HUMANOS Y SIGAN COBRANDO CANTIDADES ESTRATOSFERICAS, DETENGAMOS LA DONACION DE ORGANOS, POR FAVOR YA NO INCHEN LAS BOLSILLOS DE LOS DESGRACIADOS, MEDICOS INIMANOS.