jueves, octubre 01, 2009

Vuelven las matanzas a Toluca!

Estimados Amigos, adoptantes y Protectores de Animales:

Con una profunda tristeza y consternación, les estamos informando de los lamentables acontecimientos que están sucediendo en Toluca.

Como todos ustedes saben después de una larga lucha, que fue librada con investigación y sustentos sólidos, logramos que las autoridades de nuestro municipio implementaran un programa de control ético de la sobrepoblación canina, que fundamentalmente ha consistido en transformar el anterior antirrábico en Centro de Bienestar Animal. Los principales logros obtenidos son:
· Disminución considerable del número de muertes.
· Cambio del método de sacrificio; de electroinsensibilización (método que consiste en aplicar una descarga eléctrica y que en ningún país desarrollado es considerado humanitario) a eutanasia por inyección letal.
· Aumento importante del número de esterilizaciones (4400 de Enero a julio), siendo con esto el municipio que más esterilizaciones llevó a cabo en todo el Estado (y probablemente en todo el país).

Durante la campaña de la actual Presidenta Municipal, tuvimos oportunidad de hablar ampliamente con la Dra. Barrera, del interés de las Asociaciones Protectoras de animales de Toluca, por que el Programa de Control Etico se continuara. En esa reunión, la Dra. Barrera se comprometió a establecer una alianza con las Asociaciones Protectoras para analizar la situación y promover programas humanitarios (esto se llevó a cabo ante 120 personas), razón por la cuál decidimos apoyar ampliamente su candidatura entre la comunidad interesada en el tema.

El lunes pasado las autoridades decidieron nombrar nuevamente como Director del Centro al Dr. Raúl Castro, quien estuvo a cargo del centro por varios años, y cuyos principales logros consisten en:
· Sacrificar 9,000 animales al año, con redadas indiscriminadas, es decir no importando si son animales sanos, sociables y con posibilidades de ser adoptados.
· Obviamente….electrocutados.
· Hacer una cantidad irrisoria de esterilizaciones.
· Haber sido despedido, del gobierno anterior por su ineptitud.

En tan sólo 2 días de su arribo al Centro, ha hecho los siguientes cambios y declaraciones:

· Eliminó el programa de capturar-esterilizar-regresar
· Interrumpió la campaña de esterilización externa
· Desaparece las áreas de Hospitalización, Promoción y Estancia temporal
· No se han atendido los reportes de emergencias
· No se han atendido los reportes de maltrato
· Se harán eutanasias de más de 100 perros en un periodo muy corto, (1 ó 2 días) incluyendo los que ya estaban en área de adopciones, sanos, sociables, vacunados y esterilizados.
· Aún no lo hace, pero comentó que como el medicamento en las eutanasias es muy caro, contempla volver al método de matar electrocutando.
· Está solicitando la colaboración de médicos y personal que se habían retirado del Centro por ineptitud, por ser parte de su "equipo".

Las Asociaciones Protectoras de Toluca: ALBA A.C. (Alianza por el Bienestar de los Animales) CENFOBAN A.C. (Centro de Fomento al Bienestar Animal), Corazón Canino A.C., SianKan, Felcan SOS, y Protectores independientes, estamos trabajando juntas en primer lugar buscando un diálogo con las autoridades. Sin embargo, queremos mantenerlos informados, porque probablemente requiramos el apoyo de toda la comunidad protectora.

Regresar a lo anterior significaría un retroceso histórico no solo para Toluca, sino para el país completo.

ATENTAMENTE
Las Asociaciones Protectoras de Animales del Valle de Toluca:
ALBA A.C. Alianza por el Bienestar de los Animales A.C.
CENFOBAN A.C. Centro de Fomento al Bienestar Animal
Corazón Canino A.C.
SianKan
Felcan SOS
Protectores independientes.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Es indignante, ¿Cómo es posible que las autoridades decidan ir para atrás? No importan los partidos, se trata de programas exitosos ¿Porqué no dar continuidad?

white dijo...

Me entristece mucho ver que lo unico importante en ese aspecto es el dinero y nada mas ,,,que pasa con este mundo , de plano el no ve animales ve costos,,pero aun asi lo dejan seguir en su puesto. Ojala se pueda hacer algo para detener este tipo de injusticias.

frodnoy dijo...

Me interesamuchohacerun reportaje de su problema por favor contáctame...

Fabián Rodríguez

Noticieros Televisa Toluca

52*1328*559
3054410 nextel

2805070
2805078
Teléfonos del canal

Gracias...