miércoles, septiembre 23, 2009

Drogas lícitas.

¿Qué pensarías si tu hermano(a) te da la noticia de que su novio(a) es adicto a alguna droga? ¿Te espantarías? ¿Tratarías de ayudarle? ¿Le pedirías que dejara la relación? ¿Te enojarías porque se involucró con alguien adicto?

Ok, ahora veamos las cosas desde otra perspectiva: A la gran mayoría nos ha pasado que abusamos del alcohol alguna vez. Y no es necesario que hayamos tomado demasiado, simplemente a veces nos “pega” más fuerte por tener el estómago vacío o incluso por nuestro estado de ánimo. Pero hay quienes no controlan su consumo de alcohol y lo convierten en una rutina auto-destructiva.

Lalo sale cada fin de semana con sus amigos a alguna fiesta o un antro. El pretexto es lo de menos, puede ser un juego de futbol, el cumpleaños de alguien o la quincena. El viernes su esposa sabe que no llegará a casa hasta el domingo y lo prefiere, pues recién casados la golpeó estando borracho. Sale de la oficina y se dirige con sus compañeros a un bar cercano, donde pide un trago tras otro hasta que prácticamente no recuerda que pasó ésa noche. No sabe cómo llegó a un hotel y tampoco quién es el tipo que está con él, –“Seguro un compa de borrachera”-. Se levanta, se baña sin hacer ruido, toma sus cosas y sale a la calle a buscar algo para comer. Entra en una cantina y come y bebe al mismo ritmo. Sus recuerdos del día nuevamente se hacen borrosos. Despierta adolorido en una banqueta. Su cartera no está. Pide dinero a gente que le rehuye afuera del metro para poder regresar a casa y camina varios kilómetros. No sabe qué pasó pero se siente mal y le duele todo el cuerpo. Cuando llega a su casa se mira en el espejo y se descubre desfigurado a golpes. Duerme el resto del día, su esposa no aparece y el lunes que regresa a la oficina todos lo miran extraño. Uno de sus cuates le hace burla de su conquista masculina del viernes. Vuelve a casa y nota que mujer e hijo tienen varios días de haberse ido a vivir a otro lado. -“Ya regresarán”- y para paliar la soledad canjea la grabadora por cervezas, por lo que perderá su trabajo. No volverá a ver a su hijo y en 16 meses descubrirá que es portador del VIH. Terminará sus días bajo las llantas de un autobús, y con mucho alcohol en las venas.

Ahora, ¿hay diferencia entre tu cuñado(a) y Lalo? La primera, es que hay muchos más Lalos en éste país porque el abuso del alcohol está permitido socialmente. Todos te presionan para que “entres en calor”, “te pongas en ambiente” y “sienta el cuerpo lo que recibe” en las reuniones y fiestas desde que alcanzas cierta edad, y eso pasa hasta en el ámbito familiar. –“A cualquiera se le pasan las copas”- te dirán si haces algo indebido bajo el influjo del alcohol la primera vez. –“Ve haciendo estomaguito”- dirán otros.

A diario mucha gente resulta lastimada e incluso muerta por conductores ebrios, maridos golpeadores, maleantes y demás gente embrutecida. Parece ser el deporte nacional (e internacional) por excelencia y los chicos y chicas desde muy jóvenes consumen alcohol sin control en cantidades impresionantes.

Y no importa si es mezcal de 20 pesos el litro, vil alcohol del 96, Bacardí o Whisky escocés de 12 años. El daño emocional es el mismo y las consecuencias, terribles.

7 comentarios:

Kix dijo...

Wow... esa historia es muy dura, y sí, lamentablemente cierta y como esa hay muchas otras. Definitivamente hay que tener responsabilidad sobre lo que se consume!!

Juan de Lobos dijo...

O de plano no consumir, ahora hasta es In el no beber ni fumar, pero de lo demás...
Miles de besos por partida doble, y aullidos mellizos para ti.

Kishiria dijo...

Una amiga murió en un accidente automovilístico a causa del alcohol, ella no bebió, el que habia bebido era el amigo de su hermano que iba conduciendo.

tenía 22 años.

excelente post

FENIX dijo...

De hecho el consumo no es lo malo, lo feo del caso es no tener la madurez suficiente para aprender a parar a tiempo.
pero que pueden aprender nuestros jovenes, si casi siempre ven a su padre llegar pasado de copas, se quedan con la impresion de que solo asi se pueden olvidar las penas.
en fin, creo que si todos pusisemos poner nuestro granito de arena. No reclamando si no poniendo ejemplos gráficos como el de tu texto...

un abrazo.

FENIX dijo...

De hecho el consumo no es lo malo, lo feo del caso es no tener la madurez suficiente para aprender a parar a tiempo.
pero que pueden aprender nuestros jovenes, si casi siempre ven a su padre llegar pasado de copas, se quedan con la impresion de que solo asi se pueden olvidar las penas.
en fin, creo que si todos pusisemos poner nuestro granito de arena. No reclamando si no poniendo ejemplos gráficos como el de tu texto...

un abrazo.

c324r dijo...

Lo que viene a confirmar: El pomo de nada sirve.

...lo que sirve es lo de adentro.

Y ya en serio, hay historias al respecto que superan a cualquier ficción.

Anónimo dijo...

buenos


Disfrute su pagina, No se si te gusta de Poker, jo ha visitado tu pagina para ayudes pero jo ha arranjado um dinero gratis de poker a http://www.espanol.pokersemdeposito.com/ para Party Poker ahora la question es que jo no sé que jugar cash game o tournments?
Adios
excusa mi horrible espanol!