miércoles, marzo 11, 2009

Bebés sí - bebés no.

Estaba viendo la TV y de repente mis ojos captaron un comercial en el que cigueñas voladoras dejaban caer bebés en coladeras, basureros y botes de basura. Por lo que entendí, el comercial es de una asociación que apoya a las mujeres embarazadas, supongo que para evitar aborciones y abandono de recién nacidos. De todos modos, me pareció de muy mal gusto pues además de ser malo, el comercial te predispone. Resumiendo, es un perfecto ejemplo de lo que se llama ‘Mala Publicidad’.

Yo pienso que las mujeres tienen derecho a decidir si quieren hacerse cargo o no de un bebé y aunque actualmente existe la pastilla del día siguiente, sé que no es una opción para todas pues aunque tenemos la información en todos lados aún hay gente que no se quita los tapujos y que vive sumida en la ignorancia total respecto a su propio cuerpo y la sexualidad. Aparte hay que sumarle el hecho de que las situaciones personales cambian constantemente. Y si la concepción es a raíz de una violación, pues peor aún. Mejor un aborto que un niño que nunca conocerá el amor y los cuidados adecuados.

Antes pensaba que las mujeres que decían no darse cuenta de que estaban embarazadas se hacían las tontas pero mi ginecóloga me contó que hay, más comunmente de lo que se cree, mujeres cuyos ciclos menstruales son totalmente irregulares (3 menstruaciones al año, amenorrea, etc.) y que no tienen síntoma alguno así que ya les puedo dar el beneficio de la duda. Entonces, si una mujer elige el aborto, por las razones que sean (no estamos en su situación, así que no podemos juzgar), es muy respetable. Lo que sí es una fregadera es que algunas mujeres den a luz y asesinen a los indefensos bebés o que ‘piadosamente’ los depositen en el interior de una iglesia. ¡Esas son jaladas! Tan simple que es acercarse al DIF o a una de tantas instituciones que apoyan a mujeres embarazadas para dar al pequeño en adopción y no pretender que alguien lo encuentre depositándolo en un bote de basura, en una maleta o bajo un puente. Eso es condenarlo de menos a una severa hipotermia pues un recién nacido no es capaz de regular su temperatura por sí solo.

Creo que todos conocemos mujeres (o familias enteras) que tienen hijos viviendo situaciones extremas de maltrato, desnutrición, abuso (incluso sexual) y que cuando llegan a ser adultos cargan sobre sus hombros una retahila de resentimientos e inconciencia. Muchísimos terminan sumidos en adicciones, con problemas mentales o delincuenciales.

El conservadurismo (católico o no) no ayuda a tomar las mejores decisiones y fomenta la violencia sexual pues no ofrece a las mujeres ninguna alternativa sino el ceder a los embates de una sociedad todavía machista en la cual los hombres deciden qué deben hacer las mujeres. Y es que cuando un hombre se embarace y se haga cargo al 100% de un hijo durante toda su vida, como hacen muchísimas madres solteras, podremos hablar de que conocen el tema. Mientras, asociaciones como Provida seguirán desgarrándose las vestiduras al tratar de decidir por las mujeres.

Afortunadamente no todas las mujeres se deciden por el aborto y aún en situaciones que no son las óptimas deciden tener a sus hijos y sacarlos adelante por sus propios medios. En México, 4.5 millones de mujeres son cabeza de familia según el INM y ahí incluyen a madres solteras, viudas, divorciadas o separadas también, de una población de más de 39 millones de mujeres en edad de tener hijos. De acuerdo a estos números, 31 de cada mil embarazos termina en aborto, lo cual es un porcentaje mínimo.

En mi opinión, lo importante es que las mujeres tengan la opción. Independientemente de si la usamos o no.

7 comentarios:

Juan de Lobos dijo...

Tienes razón, es una decisión de la mujer, pero al final de cuentas mi opinión es en favor de la vida.
Cuando es una decisión madura y real, no como remedio.
Pero ustedes tienen la opción, y nosotros como hombres debemos de compartir esa responsabilidad con ustedes.
Besos para ti.

Exenio dijo...

Decidir o no hacerlo... es preferible decidir. Lo malo es que hay unas que no deciden decidir, y deciden tener hijos pero no deciden decidir esperarlos con amor, ni esperanza, ni deciden atenderlos como debe ser...

En todo caso, insisto, es mejor decidir...

Anónimo dijo...

si esta bien grueso eso vaya total te fallo la pastilla, el condon, la esponja, es mas te fallo tu conteo por aquello del ritmo, por el motivo que haya sido, tu novio no te respondio, fueron copas de mas, que se yo, la cos es que hay opciones, abortarlo, darlo en adopcion como bien mencionas pero hay una mas grave weno se si grave pero que yo he visto y la neta eso si es no tener madre.
Durante el embarazo no cuidarse, nada de nad ano ri al medico, no tomar acido folico , no hacerse caso dejar pasar tu embarazo como si fuera un dolro de cabeza y al final si bien y corre con suerte el niño nace sano y bien si no, con malfromaciones tanto internas como externas y despues a la calle, por favor eso si es no tener madre no crees ? Vaya que importa si eres catolica,cristiana, mormona, testigo, musulmana me cae que si caen maldiciones por esas cosas
Por ultimo citar algo que vi en una pelicula.
"Madre nombre de Dios en boca de todos los niños"
The Crow

violador de papantla dijo...

tienes la boca repleta y rellena de razon,
Embaracen a un hombre y luego preguntenle si quiere abortar,
es bueno el punto de vista que expones !

así le hacemos ¡
beso

ShAdOw dijo...

Un tema bastante fuerte, efectivamente el comercial no es para nada bueno, siempre he estado a favor de la vida y si, algunas veces llega a fallar el método anticonceptivo que usas, yo tengo dos pruebas de ello jejeje, y creéme adoro esos fallos :o)
Soy cabeza de familia de 4 enanos, dos de ellos ahora me apoyan económicamente para sacar adelante a los dos más pequeños, uno fué planeado (el primogenito) y el otro, simplemente decidió pasarse el dispositivo por el arco del triunfo jajaja...

Abrazos mi niña!!

Anónimo dijo...

Creo que en esta sociedad mexicana tan imersa en el que dirán y elpecado mortal.. y demás indigencias y remoras que uno luego arrastra por genero, costumbre o maldición es un buen avanze que se pueda decidir, aunque yo igual no corro contra el reloj biológico
puedo sonar egoista o quiza frivola .. pero en este pais ya somos muchos, y las cosas pintan mas rudas...


.. y porque voy a condenar a un niño a que yo sea su mama ? jajaja

besos..

FENIX dijo...

Concuerdo contigo en que la iglesia tiene mucho de culpa en esos casos de abandono y aborto, necios ! deberían modernizarse y demostrar que en verdad están para guiar a sus fieles por un camino mejor.

abrazos.