lunes, enero 30, 2006

¿Quién fomenta la piratería?

Ayer andaba comprando las cosas para la semana y di con un local de CD’s y DVD’s que tenía una súper oferta: 4 Discos originales por $ 100.00. Obviamente había mucha basura pero si buscabas bien, había discos muy buenos y que valen la pena. Salí del lugar con 20 discos y una carota de felicidad después de rascar y remover por casi una hora en las bateas de álbumes que pasaban por “Lo mejor de la Cumbia 2000” hasta “Elvis live!” Compré, entre otros, uno de Rod Stewart que no tenía, el primero de Francisco Céspedes, uno de Olga Tañón y hasta uno de Parchis para recordar mis tiempos mozos. Debo mencionar que estos mismos títulos los tienen en Mixup en ‘fabulosa oferta’ en $ 99.00 pesotes!

Como ustedes, mis amigos, saben yo estoy absolutamente en contra de la piratería pero comprendo que comprar un disco en su precio regular es una lesión al bolsillo. De hecho yo me espero a las ofertas para comprarlos; pocas veces compro sin buscar y comparar precios antes a menos que sea una edición limitada o de plano un álbum muy raro de conseguir.


Según la información de las disqueras, producir un disco de ‘catalogo’ cuesta alrededor de $ 8.00 pesos, incluido el booklet, entonces ¿quién es el que aumenta el precio de tal manera? ¿A quiénes benefician los bajos costos de producción? Recuerdo que varios artistas han bajado significativamente sus regalías por tener su disco a bajo precio, entonces, no son ellos los que encarecen.

La verdad es que estoy haciendo planes para ir la siguiente semana a buscar más discos porque en ese precio, no me duelen. Y creanme: pagar más de $ 100 pesos por un disco duele. Se los dice la feliz propietaria de una colección bastante grande de CD’s.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

El problema de comprar CDs es que a veces solo te gustan algunas de las canciones incluidas.

Yo en lo particular, hace a&os que no compro CDs. Si hay alguna cancion que en particular me gusta, la compro del Napster o lugares asi en Canada. No es lo mismo pagar CAD $3.00 por la cancion, o episodio de Desperate Housewifes o los Simpson, que tener que comprar todo el CD o DVD.

Saludos, visiten www.4dloveofthegame.blogspot.com/

Anónimo dijo...

vaya!! te topaste con una muyyy buena oferta!! yo quieroo!! aqui eso no te cuesta ni uno de benito castro! jajaja

eso si, los piratas son baratisimos pero prefiero calidad =S

tampoco soy de comprar discos muy caros, yo no pago mas de 150 pesos..

saludos

TheMexicanSniper dijo...

Excelente creo que las disqueras deben bajar lo precios si quieren competir saludossssssssss

Kix dijo...

Lo que dices es muy cierto. Las disqueras se quejan mucho de la piratería pero no logran entender que un trigger de la misma es los precios estratosféricos que cobran por su producto. Además, los artistas ven un porcentaje bajísimo de la venta de discos, ellos más bien sacan lana de las presentaciones en vivo.

Zeltax dijo...

Aquí por la naturaleza de mi trabajo hemos detectado lo que dimos en llamar mercado gris y que consiste en que las disqueras ademas de generar el material original que ponen a la venta en centros comerciales, también generan un alto porcentaje de discografía "pirata" que ellos mismos se encargan de distribuir.

Zack dijo...

Tendría que filosofar y meter economía, etica, política, etc, para responder así que mejor le dejamos así

Saludos

Freddy dijo...

besitos corazón...al igual que luis hace mucho que no compro cd...más besos

AndreaLP dijo...

Dragón, cuando vengas a Toluca te llevo a la tienda.

Gaby, no me gustan los emepetres, no tienen la calidad de audio que a mí me gusta escuchar. Claro, si los escucho en la oficina, ni se nota, pero en mi casa, es horrendo!

Lhernandez, todos los discos que compro es porque tienen calidad. Para escuchar una canción, mejor compro recopilaciones.

Gonzalo, ni me imaginaba eso del mercado gris! Luego me explicas con detalle.

A todos los demás que se tomaron el tiempo de comentar, saludos y besos! Después les paso el tip de las adquisiciones. ;-)

Angeek dijo...

Sé que llego tarde, pero creo que las disqueras deberían bajar los precios. Es complicado pero no veo otra forma. Un saludo.

Humano dijo...

suben los costos por la distribucion.

Freddy dijo...

mil discos?????; yo cuando mucho tendré unos 100....tengo el hábito de regalarlos cuando me los piden y a veces no me puedo negar...besos corazón