jueves, noviembre 19, 2009

San Juan Ixhuatepec.

Un día como hoy, hace 25 años, una serie de estallidos despertaron a los habitantes del norte de la ciudad de México. Para ser precisos, sucedió en la zona de San Juanico, Tlalnepantla.
El resplandor pudo verse por toda la ciudad y quienes lo prescenciaron, dicen que parecía que iba a amanecer, aunque faltaban minutos para que fueran las 6 de la mañana y en ése entonces no existía el horario de verano.
La cifra oficial: 500 muertos, 2000 heridos y 20,000 damnificados. La realidad es que muchas personas fueron desintegradas instantáneamente. Tengo el recuerdo grabado a fuego de los cadáveres calcinados e irreconocibles y las "sombras" de las personas que prácticamente desaparecieron.
25 años han pasado y aún no estamos preparados para reaccionar ante una tragedia como aquella y lo que es peor, sin tener una cultura de prevención para que no se vuelva a repetir.
"Fue un 19 de noviembre cuando empezaba a amanecer... se escuchó un fuerte estallido que hizo la tierra estremecer....."

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Oh si... aún recuerdo ese día.

Quienes pudimos presenciar el dolor y la destrucción del momento, jamás vamos a olvidarlo.

Gente corriendo por la carretera, sangrando, algunos con la ropa llena de ceniza, otros lesionados, muchos incluso solamente en ropa interior...

Lamentable accidente.

Sin mala intención, creo que le faltó a la nota.

AndreaLP dijo...

Albuelo, gracias por el comentario. No pretendí una nota, sólo un recordatorio a 25 años del hecho.

Saludos!

pez dijo...

seguramente nadie (importante) tuvo la culpa, nadie renunció, menos fueron a parar al tambo

México, paraíso de la impunidad

Phantom Lord dijo...

Hola. Paso a visitarte luego de estar en el blog del Violator.
Desgraciadamente (o tal vez al contrario) yo viví en esa colonia cuando era chavo, mis papás ya vivian un rato antes, yo llegué ese año. Esa fue mi bienvenida. Y puedo decirte que las cifras en un inicio eran como 2000 muertos, luego bajó drasticamente. Mi papa tenía amigos por ahi y nos contó lo escalofriante que era ver infinidad de cuerpos encimados y todavía faltaba revisar mas de la mitad de casas desvastadas. Así que la experiencia fue gruesa, aun recuerdo el miedo, recuerdo como llegamos a la cima de un cerro y vimos volar un deposito de gas muy por arriba, podría contarte muchas cosas pero ya no tiene caso, sobre todo porque las autoridades no aprendieron la leccion.
Saludos

FENIX dijo...

Una imagen que se me quedò grabada en la mente, de ese hecho, Es la de un caballo quemado, de pie, que manera tan gacha de morir.
y la admiraciòn es mutua estimada amiga.
un abrazo nacido de mi corazòn.

Juan de Lobos dijo...

La muerte de un pueblo inicia con la desmemoria. Gracias por hacernos recordar, gracias por tu preocupación y cariño. Besitos y aulliditos para ti.

Kix dijo...

Qué día tan triste. Lo recuerdo vagamente.

Andy, gracias por el dato de la chica de Aragón. No pude llevar a Tasha este fin, pero la contactaré para llevarla después.

Un abrazo!

Darth Chelerious dijo...

otro capitulo oscuro en la historia de México la cual algunos están empeñados en que la olvidemos.