miércoles, julio 01, 2009

Diferencia entre abstención y anulación del voto.

Abstención es avalar; es decirles que estás conforme con quien resulte ganador, que no te importa quién gane. Anulación es PRESIONAR PIDIENDO UN CAMBIO.
¿POR QUÉ?
20 % DE LOS VOTOS NULOS HACEN NULA LA CASILLA.
20 % DE LAS CASILLAS NULAS HACEN NULO EL DISTRITO.
20 % DE LOS DISTRITOS NULOS HACEN NULA LA ELECCIÓN.

Fórmula para obtener y/o conservar el registro ante el IFE y por lo tanto mucho dinero: VOTOS RECIBOS POR ESE PARTIDO/VOTOS EN LAS URNAS (LOS VOTOS EN LAS URNAS SON TODOS LOS VOTOS EJERCIDOS + VOTOS NULOS). El 2% es el mínimo necesario para obtener y/o conservar el registro ante el IFE. Por lo tanto, si aumentamos el universo de votos contenidos en la urna, el porcentaje a favor de ese partido disminuirá. Por lo que si no estamos de acuerdo con ninguna de las propuestas o candidatos, una opción que tenemos para deshacernos de esos vivales y que sus partidos pierdan el registro, es que en lugar de abstenernos, anulemos el voto.

Si consideramos que se estima un 70% de abstencionismo, cambiemos la historia y en lugar de 70% de no ir a votar, seamos 70% de votos nulos. El voto nulo no elige a nadie, pero cuenta y cuenta mucho porque baja el porcentaje de participación económica de cada partido ante el IFE.

Asi que en esta elección si tú no querías ir a la casilla a votar, por flojera o cualquier otra razón, piensa ¿qué será mejor? Decirles: “Estoy conforme con quien resulte el ganador y no me importa quién sea.” O que les digas: “¡No! Ninguno de los que me pones me gusta o ninguno me satisface, y te voy a bajar el sueldo o a quitar el registro.

Si tú aún no votas, coméntalo con los adultos cercanos a ti. Espero que cuando seas mayor de edad esto ya sea diferente para los de tu generación. Si tú eres político, se que esto no te va a gustar porque va en contra de tus intereses y los de los partidos, pero vale la pena intentar un cambio en México y que los ciudadanos tengamos mas participación en la política y que ustedes dejen de ser los dueños y vivales del país.

7 comentarios:

pez dijo...

vota nulo o vota por quien quieras, pero eso sí, bota al pan

chilangoleon dijo...

voten=contra=el=pan=no=sean=peleles

David Moreno dijo...

Andy:

Podrías ser tan amable de decirme en que artículos del COFIPE viene los porcentajes que pones al principio de Tu POST. Hasta ahora, eres la primera persona que en toda esta maraña de información pone esos datos..

Saludos...

Abraxas dijo...

No se de donde sacaste esa información, pero se me hace que no es correcta. Mexico tiene un sistema de votacion por mayoría simple, gana el que tenga el mayor numero de votos, aunque sea uno, y voten solo tres personas.

Si pones las fuentes oficiales de eso que estas diciendo, sería muy interesante.

Jolie dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=cWZgM3_q70Q&eurl=http%3A%2F%2Funhidalgo.com%2F2009%2F06%2Felecciones-el-domingo%2F&feature=player_embedded

saludos

Exenio dijo...

Si, no se hagan, vayan y voten...

AndreaLP dijo...

Pez: Lo más triste y patético es que no hay ni a quién irle pues TODOS son la misma mierda, sean del partido que sean.

Chilangoleon: Ojalá hubiera opciones y no "el menos peor", no?

David: Ya busqué información pero la verdad, es mínimo lo que ponen. Esto me lo comentó en 2000 un funcionario de casilla pero no sé si con la mentada ley electoral haya cambiado, para ser sinceros. Lo que sí encontré es ésta interesante información del IFE.

Diablo: Por más que he buscado no hay info para dejarles pero checa lo que le comenté a Dave. Y como están las cosas ¿tú crees que lo dirían? ¡Por supuesto que no!

Jolie: Súper interesante el video!

Exe: Sí, todos a votar!!