lunes, junio 22, 2009

¿Tu pareja te engaña... financieramente??

No sé si les ha pasado, pero muchas parejas optan por no enterar al otro de su vida financiera por alguna extraña razón. Como ejemplo, la mujer joven, profesionista, que se casa con un gerente (él paga casi todo para la boda para 200 aunque de su lado sólo sean 15 invitados, claro! Y el enganche del depa también) y automática y unilateralmente decide que el fulano la va a mantener de por vida y que su sueldo es “para sus gustitos”. Y él, ni repela. No vaya a ser que ésa “independencia financiera” de su mujer vaya a ser la causa de su divorcio!

En sí, el dinero es el causal de un aproximado del 30% de los divorcios. Y todo porque no tenemos una cultura que nos permita hablar de dinero sin que sea considerado de mal gusto, cuando en realidad ¡es lo mejor que podríamos hacer! En lugar de estar aparentando tener lo que no y soportándole a la mujer sus excesivos gustos, ahorcados con las tarjetas de crédito y en continuo estrés nomás por no decirle que no a la princesita.

Sé de una mujer que gana más que su marido... pero él no lo sabe. Y ella usa el dinero extra que no “reporta” para financiar a sus dos hermanos solteros, que sí trabajan, pero que deben hasta la camisa. ¿Saben cuando va a liquidar ésa deuda? Otras usan ése dinero para comprar cosas con las que sus maridos no están de acuerdo, darle dinero a la mamá, a la amiga, al asilo de ancianos o a alguna otra "buena causa". Y qué hay con los maridos que disfrutan de las apuestas, las parranderas semanales o de acudir a un table-dance? ¿Y qué pasa cuando el otro se entera? Obviamente, se traicionó la confianza.

Hablar de dinero, de deudas, de planes de ahorro y demás temas relacionados no tiene porqué ser vergonzoso ni doloroso o de pésimo gusto. Esto es el camino para la tranquilidad. El dinero familiar, siempre es asunto de dos.

Yo tengo la filosofía de que “el dinero es para gastarse” y mucha gente me critica por ello pero desde mi percepción, manejo unas finanzas sanas: no tenía deudas pero tampoco grandes lujos. Creo que mantengo un sano nivel de gasto. Si me dan ganas de ir al cine, no ando contando los pesos o me limito pero tampoco soy dispensadora. Por ejemplo, no me parece que sea una buena inversión pagar una bolsa de mano de diseñador cuando el costo de producción de ésos productos (pagando una mísera mano de obra) es de la décima parte.

Resumiendo, hay que planear las finanzas en pareja para evitar insomnio, sorpresas, deudas, enojos y muchos dolores de cabeza. Y toma en cuenta: Roma no se hizo en un día así que no esperes resultados rápidos al esfuerzo invertido pues meterte en deudas no fue de un día para otro tampoco.

P.D: No es un blog de autoayuda, eh. Simplemente sentí que era un tema que debo compartir ahora que me encamino al bienestar financiero. Yajuuu...!!

6 comentarios:

pez dijo...

péeeeerese, estamos chupando tranquilos,



jajaja


tanto hartan las manirrotas como las codomontanas, jeje

Juan de Lobos dijo...

Felicidades y muchos años más de jauja para ti y tu familia, besos y aullidos para ti.

Exenio dijo...

Oye !!! QUe buena noticia esa de tu salud financiera !!!

Ahora la cosa es que sigan con buen camino, que no se aparten de la disciplina y que, desde luego, guarden un poco para cuando vengan las vacas flacas (axingà, que hay de otras???).

Mafalda dijo...

...

¡Te felicito!

Yo no debo, y me gusta gastar harto jejeje, pero sólo lo que puedo pagar de acuerdo a lo que gano.

No he vivido con ningún hombre y esoy segura que eso no pasará, así es que mis finanzas serán siempre mías.

Y espero dentro de poco poder festejar -así como tú- que mi futuro está ya pagado con antelación. En esas ando trabajando y arreglando algunas cosillas para lograrlo.

Saludetes.

Mafalda

AndreaLP dijo...

Pez, siento haber herido tu susceptibilidad, jajaja.

Lobo: Todavía no estamos en jauja, pero ya falta menos.

Exe: Somos hijos de las vacas flacas, desgraciadamente. :-(

Mafalda: Justamente ése es el punto medio; ajustar el gasto a nuestros ingresos.

Nube Gorda dijo...

Q cosa haz dicho el talón de aquiles de un gran número de mis amigas, pero dime si no es verdad y no quiero ofender, pero se ha incrementado mucho la irresponsabilidad por parte del varón, quién es considerado el sostén de la casa y la mujer el apoyo, tristemente esta situación nos ha revasado, hablemos de finanzas y ambos seamos justos, sobre todo HONESTOS...¡¡¡¡

Bsuchos