jueves, marzo 05, 2009

Hecho en México.

Antes que nada, quiero agradecer a mis amigos. Esos amigos que no dudan en llamar para ofrecer apoyo moral y también quienes muchas veces a pesar de que su situación no es la mejor, no tienen empacho en dar de lo que tienen para ayudar a alguien menos favorecido. ¡Esos son amigos, chingao! Los adoro. No digo nombres para no generar envidias, je, je.....
Ahora sí, "a lo que te truje, Chencha":

Solemos escuchar eso de que “lo hecho en México, está bien hecho” y ahora con la crisis, creo que es válido que privilegiemos el consumo de productos mexicanos pues por cada consumo de un producto de importación puede que se pierdan empleos en nuestro país. Todos hemos recibido el correo aquél que sugiere que consumamos Boing para ayudar a la industria mexicana. ¿Pero es ésto aplicable?

Sin notarlo, a diario consumimos infinidad de productos extranjeros y dejamos de lado a los producidos por y para mexicanos. Compramos la despensa en Walmart en lugar de ir a Soriana, Chedraui o a ‘La Comer’. Comemos en McDonald’s en lugar de ir al ‘Tizoncito’, compramos nuestras garritas a marcas extranjeras y dejamos de lado las nacionales por considerarlas ‘más chafas’, por ejemplo. También privilegiamos el consumo inteligente y adquirmos el producto que nos ofrezca mejor calidad o mayor cantidad por menos precio, independientemente de su origen. Bueno, hasta en los discos hacemos diferencias!! Y nomás porque algunos nacionales parecen piratotas... pero ésa es otra historia.....

En estricta teoría, consumir productos nacionales es favorecernos como país. ¿Es sólo un eslogan oficialista o es aplicable a nuestra vida diaria? Porque recién me entero que ahora el gobierno ha creado un (no sé cómo llamarlo...) decreto para que el logotipo y la frase “Hecho en México”, que antes eran de dominio público, sean usados, previa autorización de la Secretaría de Economía y registro en el RUPA, Registro Único de Personas Acreditadas (¡así se llama! en serio), por las Micro y PyMEs, pues a las grandes empresas se les borró de un plumazo de este proyecto (de buena voluntad).

Veremos a lo largo de los meses si la medida a nivel gubernamental tiene sus beneficios en el bolsillo de los mexicanos o llegó tarde, mal empleada e insuficiente. Y no quiero pecar de ingenua, sino llevar a cabo algo que probablemente pueda ser un poderoso instrumento para que a nuestro país no se lo cargue el payaso.

Como diría Nino Canún en sus tiempos de ser figura mediática: Y usted... ¿qué opina?

8 comentarios:

Exenio dijo...

Te la cambio Andrea:

1.- El consumo de productos mexicanos --- BIEN POR ESO;

2.- ¿y qué hay de los empleos mexicanos y de los bienes que ellos producen? --- Aquí me parece que tomar CocaCola no es que necesariamente favorezca a la gente de Atlanta; entiendo que las ganancias habrán de quedar en esos bolsillos, pero los trabajos y la lana que se paga por ellos se queda aquí y ayuda a aquellos empleados pues "esos" productos no nos los traen de Georgia, ni de Estambul o de París, los hacemos aquí (caso contrario de aquellos que vienen, eso si, del extranjero);

3.- Ahora bien ¿que tal que empezamos por comprar en los mercados y los tianguis? --- Los productos que ahí se expenden (bueno, la mayoria, pues no entran en este rubro la pirateria y las "chinaderas"), fueron adquiridos en la mayoría de los casos directamente del productor.

De cualquier modo, SI estoy contigo en la parte nacionalista xingao...


P.S.- ¿sabes quién recibe perritos enfermos que no pueden ser atendidos por sus dueños? :-S

Alletta dijo...

Yo estoy a favor de consumir productos mexicanos pero de calidad, no pretendo proteger la mediocridad ni comprar algo sólo porque es mexicano.

Recuerdo que de niña nos e conseguían fácilmente juguetes extranjeros en México, eso en lugar de favorecer el mercado los hizo ineficientes y mediocres, cuando se abrió el mercado no pudieron competir.

Ahora de preferir comprar en autoservicios mexicanos sobre walmart, no has pensado en los empleos de todos los mexicanos que trabajan para ese monstruo?

Lo que hay que hacer es comparar los productos importados contra los mexicanos y tomar decisiones inteligentes, que si la calidad del mexicano es igual o superior preferir ese producto aunque el precio pudiera ser un poco superior (sin mancharse), es decir consumir en base a calidad y no tanto a precio (está kbrown en crisis pero bueno)

Juan de Lobos dijo...

No todo lo hecho en México está bien hecho, ni por que sea extranjero es un mejor producto.
Hay que pelear como consumidores por la verdadera calidad como bien apuntan Exenio y Alleta, hay buenas cosas y compatriotas que dependen de su chamba, la cosa es hacer buen consumo y cuidar el monedero (hace mucho no veo billetes je je je) Besos y aullidos para ti.
Y no, no me corroe la envidia, afortunados ellos.

AndreaLP dijo...

Exe, justamente por eso mencioné que privilegiaramos el consumo inteligente pues a pesar de que Coca-Cola es una empresa gringa, en éste país da muchos empleos y aporta ganancias.

Referente a los perritos, cuentame más y te ayudo.

Allettiux: Yo sé que las empresas y productos en teoría "extranjeros" emplean a muchísimos mexicanos, a lo que me refiero es a que intentemos consumir más productos nacionales, aunque si son de mala calidad, ni soñarlo.

Lobo, completamente de acuerdo contigo. Y no era para que te diera envidia, justo tu llamada fue de las que hizo mi día! :-)

violador de papantla dijo...

Independientemente de lo que significa el logo esta poca madre estuve a punto de tatuarmelo, pero se lo ví al Alejandro Fdz. y se le quitó lo original,
Ora si.
Me gusta tu propuesta de adquirir productos mexicanos...
Cuándo haya la buena voluntad de los compradores mexicanos, aparecerá la buena voluntad de los productores mexicanos a hacer bien las cosas ?
o es un círculo vicioso? otra vez el huevo mexicano y la Gallina Azteca !!

Afortunada de tener amigos tan chingones que hasta gusto te da felicitarlos ¡

voy a calentar este café ¡
beso

ShAdOw dijo...

Mmm últimamente la economía no deja mucho donde comprar, apenas alcanza para la despensa básica y con grandes sacrificios, los enanos por lo regular prefieren marcas dizque porque duran mas :oS jajaja tal vez eso me dicen los cáñones para que les compre lo que quieren, pero solo es cuando ven que mami tiene algún ahorrito y eso es cada año y bueno, me doy gusto dandoles gusto (valga la rebuznancia) En efecto hay variedad de calidad en el mercado mexicano asi como en el extranjero y ambos mercados dan trabajo a muchos de nosotros... me contaba el padre de mis enanos alguna vez que le tocó estar en la sierra de chiapas e incluso ahi habia variedad en el precio de un producto, precio paisano (mas bara), precio turista (un poco mas caro) y precio soldado jajaja (carísimo)así que... que te mas te puedo decir, en cuanto a mi comentario en el post anterior hacerca de los dolares, fué de la liquidación de mi antiguo empleo, gracias a Dios el trabajo no me ha faltado estos años que he tenido que ser padre y madre absoluto, Soy una consentida de mi Dios que siempre me provee el medio para cubrir las necesidades de mis enanos y ahi la llevo, aunque la jornada es agotadora de 7:30 am que salgo de casa hasta las 9 o 10 pm que regreso y hay sacrificios como no poder comer con mis enanos, y solo disfrutarlos los fines de semana. Pero no me puedo quejar al menos tengo un techo propio sobre nuestras cabezas y empleo (por ahora). ;o)

Abrazos mi niña!!!

Jo dijo...

Hubo un tiempo que cai en la ironica contemplación de burlarme un poco lo admito de cierto nacionalismo ramplon del que nos contagiaron hace algun tiempo, a vceces se que hay muchas cosas que valen la pena en nuestro mexico a veces me llamaron ilusa y soñadora llena de ideales vagos poco aterrizados...

adoro lo que es de mi pais y siempre hay que estar orgullosos aun con todo y sus bemoles. Por otro lado pienso que estamos imersos y llenos de competencia con la cual no pudimos o al menos no controlamos en muchas cosas hábiles e ingeniosos llegaron chilenos, alemanes, españoles y chinos a comernos el mandado...

(malinchista seré mi querida andrea pero incluso ahora en cuestiones de hombres prefiero el producto importado, pero tengo mis razones) :P

saludos.

AndreaLP dijo...

Vaio: Tienes mucha razón con eso de que si compraramos mejorarían o no, pero es un cuento de nunca acabar. Por tanto, propongo que compremos de acuerdo a calidad y precio, privilegiando a los productos nacionales.

Shadow: Entiendo (y comparto) lo que dices pues ya duele el bolsillo cada que vamos al super! Y qué bendición que sigas trabajando.

Jolie: No hay que llegar al extremo de Echeverria, con el nacionalismo mal entendido, claro. Yo adoro el trabajo de nuestros artesanos, lo consumo y lo pago al precio justo pero hay otro tipo de productos mexicanos que están para llorar y ahí sí, ni cómo (ni porqué) consumirlos. A los empresarios les toca innovar y presentar productos que compitan en calidad y precio con los extranjeros.

Respecto a hombres, sí hay mexicanos que... bueno! Pero qué tal algunos italianos, tan cachondos ellos?? Y ahí sí, yo no discrimino mientras tengan la líbido (y otras cosas) bien puesta, jeje. Los japoneses conmigo se han sacado un tache, eso sí.