miércoles, enero 07, 2009

Propósitos Ecológicos.

Dicen que para iniciar bien el año hay que hacer algunos propósitos e intentar cumplirlos. El chiste es que estos propósitos sean algo realizable y que además te aporten algo, cierto? Pues bien, yo nunca hago propósitos porque no creo necesitar de un año nuevo para planteármelos, pero éste año mis propósitos serán ecológicos y espero que mucha gente más los siga porque cada día compruebo que estamos haciéndole un daño irreparable a nuestro planeta y peor aún, a nuestro país, antes rico en recursos y ahora en franca decadencia ambiental.

1.- Llevar mis propias bolsas no desechables al súper y al mandado. Es curioso cómo te miran los empacadores pero cada vez más gente lo hace. ¡Y no me digan que ahora en qué van a tirar la basura porque nos dan bolsitas hasta cuando compramos un méndigo chicle! Si empezamos a dejar de usar las bolsas plásticas disminuiremos notablemente la contaminación en ríos, lagos y por consecuencia, en los mares. Tampoco habrá animales marinos muertos por tragarlas.

2.- Echar a andar un compostero en el jardín. La verdad no quería un feo contenedor frente a la casa pero me parece importante reducir al máximo los desechos y aunque ya separamos los residuos, creo que deshacernos de la basura orgánica ayuda mucho.

3.- Ahorrar agua siguiendo 3 puntos: 1 Reciclar TODA el agua de la lavadora. A veces uso sólo la del enjuague pero ahora voy a utilizar toda para que se use para trapear, regar plantas, lavar patios y todo lo que se pueda. 2 Disminuir el tiempo en que nos bañamos para no desperdiciar agua y enjabonarnos con la llave cerrada. 3 Acondicionar los sanitarios con un implemento que ayude a ahorrar agua.

4.- Disminuir el volumen de la basura que desechamos. ¿Cómo? Primeramente separando plásticos, papel y cartón, basura orgánica, tetrapacks, aluminio y vidrio. Ya separados hay que llevar los materiales reciclables a un centro de acopio. Lo demás al camión y al compostero.

Anímense y hagan el esfuerzo de proteger lo que aún tenemos. Realmente no es tan complicado y la satisfacción de estar haciendo lo correcto compensa la lata.

Aquí les dejo unos links interesantes.

Las Páginas Verdes
Fundación Tlaloc

5 comentarios:

Juan de Lobos dijo...

Compartiré algunas de estas propuestas querida Andy, aunque no tengo (todavía) jardín, pero sí a reciclar todo lo que se pueda. Poniéndome a pensar para evitar tener un contenedor feo, este puede ser elaborado por artesanos y adornado al gusto del cliente, ¿no crees?
Creo que se puede hacer además algo de ganancia.
Aullidos ecológicos para ti.

Quien Resulte Responsable dijo...

Salvo el punto de utilizar el agua de la lavadora para regar plantas (pues lo más probable es que las mate) todo lo demás tiene mucho sentido y es un esfuerzo que facilita las cosas. Aprovechando el punto cuatro yo colocaría (experiencia propia) tres contenedores: orgánicos, reciclables y biológicoinfecciosos. Cada uno en diversos colores. Funciona.

AndreaLP dijo...

Lord Eggs: el agua de la lavadora no tiene más sustancias que un jabón biodegradable así que no les pasa nada.

Gracias por visitar.

Kix dijo...

Creo que tus propósitos están excelentes mi querida Andy, y de hecho creo que debieran hacerse extensivos a todo el pais... ¿O tendremos que esperar a que empiecen las multas para hacer conciencia?

AndreaLP dijo...

Kix, con todo y multas a la gente le vale...!!! En serio somos unos inconcientes.