jueves, enero 22, 2009

Mi muy personal fe.

Según la Wikipedia : Fe, del latín fides, "confiar", es en la terminología religiosa y relacionado con las virtudes del cristiano, aquella fuerza interior que permite al hombre someterse a las situaciones más adversas para tornarlas a favor de su grupo religioso en nombre de Dios. El que aplica la fe de forma virtuosa es el que está en camino de ser sabio, porque sabe cómo cumplir con los objetivos que le han marcado y que él mismo está conforme y profundamente convencido de ello. El virtuoso de la fe sabe cómo poner a los demás de su lado (cristianizarlos) y los lleva a alcanzar un objetivo común que al final es el indicado por Dios. Implica, por tanto un componente intelectual, ya que la fe no es un consentimiento, sino un asentimiento [1] y considera un motivo específico.

No sé cómo ni cuando, pero me volví en una atea por gracia de Dios. Y es que mi Dios personal es ésa fuerza superior que no logro entender porqué pero me conforta y me hace sentir mejor luego de dejarle saber mis preocupaciones, con las que por supuesto, no espero que me ayude como por arte de magia. Es más bien como un escape para mis frustraciones; el saber que dejo mis cosas en manos de alguien más para poder dormir tranquila pues a la mañana siguiente vuelvo a tomarlas sobre mis hombros.

Mi Dios no es vengativo, ni envidioso, ni me castiga y tampoco exige que haga sacrificios sin sentido para comprobar mi fé. No está representado en ningún modo. Simple y sencillamente está ahí para escucharme y que yo me siento menos abrumada. Ni más ni menos.

Cierta persona se molestó muchísimo conmigo porque emocionada contaba lo maravillosa que había sido la experiencia de acudir en peregrinación a cierto templo y yo le repliqué: -“Oye, ¿y para tu virgen pierde el efecto si se andan el camino en fila india y por la
banquetita para no afectar a terceros?”. Uf, qué ofensa para sus creencias! Tampoco creo que haya que gestionar con mensajeros una petición al mero-mero de los cielos. Y no confío en hombres que se dicen guiados por Dios mientras abusan de menores y que ocultan sus necesidades sexuales por un estúpido mandato relacionado con dinero. Tampoco pongo mi confianza en líderes religiosos que esquilman a sus seguidores con el argumento del diezmo cuando ellos viven a todo lujo a costillas de gente necesitada de su congregación.

¿Será que no tengo una religión porque mi familia es todo un tamiz de ellas? Tenemos desde un obispo anglicano hasta los ultra-cristianos fanáticos, pasando por las ratitas de iglesia (católica, of course), los ateos de pura cepa, judíos por adopción matrimonial y alguno que otro que se considera a sí mismo budista porque no mata ni una araña, pero que vive hiriendo a su familia con sus actitudes. Y que conste que todos tienen detalles rescatables pero aún no he encontrado a aquel que revire mis cuestionamientos. Creo que sólo me falta contar en mi familia con alguno de ésos de “Pare de Sufrir” y los Testículos... digo, Testigos de Jehová. Pero con sus tácticas de ‘agarre’ no me extrañaría que un día de éstos caiga alguno. Yo en calidad de ‘mientras’ ya estoy colocando mi letrero en la puerta: “En esta casa somos rockeros y no aceptamos propaganda de otros ritmos”. Amén.
P.D: ¿Alguien quiere unirse a mi culto? Haré una asociación, me inventaré unas reglas, cobraré inscripción y... ah, no, verdad? :-p

10 comentarios:

Alletta dijo...

no no no mi estimada andrea, lo que tu deberías ser es pastafai, anda únete a nosotros los pastafaris somos el futuro del mundo xD

Que el SFM te toque con su apendice tallarinesco

RAmen

FENIX dijo...

Me regalas una copia de tu letrerito ?

De acuerdo contigo Andy, los dirigentes de las iglesias a lo largo de los años se dedican a abusar de los tarugos... perdón de los fieles y lo que en verdad me superencabrona son esos pinches padrecillos que no les importa dañar de esa manera a inocentes criaturas que apenas van conociendo lo que es la vida. Pinche vaticano de mier... coles de ceniza.
ya me enchile, mejor me voy !

un abrazo para ti.

y buena idea lo del letrerito eh ?

pez dijo...

pues tal vez leí muy de prisa, pero no considero que seas atea. Atea es no creer en algo supremo y tú sí crees

como quiera: viva la tolerancia

Ramen

Cabeto dijo...

¡Hola! Después de mucho tiempo vuelvo a disfrutar leyéndote.

Mafalda dijo...

...

Un saludo para ti.

Tener fe...es fácil. Lo complicado radica en cuestionarse.

Mafalda

c324r dijo...

No tengas fé alguna.

ALDERGUT dijo...

Es mejor tener fe en lo que uno cree. Digan lo que digan, piensen como lo hagan otros, creo que la mejor opción es la tuya, no por tradición o porque así lo dictamine un ente institucional, lo que valga para tí y que tú creas en ello, es digno de ser respetado por todos los demás...
TEN UN EXCELENTE FIN ;) Tschüss

Juan de Lobos dijo...

Mi Dios es maravilloso, compasivo, consentidor y paciente.
Yo soy quien a veces no entiende, como un niño los compromisos que vamos adquiriendo con él.
Pero como dije, es paciente y compasivo.
Se llama Diosjehovájahvéjesuajesusbudhacoatlicueraanibisodinthorlokizeuzapolodianaquetzalcoyotlquetzalcoatlsanfranciscotadeofenrisfuerzageahuitzilopochtliapismanitúalahmahomaisisincatupaccoyolxautlimerlin.
Después les pongo su apellido.
Aullidos

AndreaLP dijo...

Alletta: Ya soy fan del SFM! RAmen.

Héctor: Tienes razón, adoremos unas chelas bien frias, ésas no defraudan. ¿Cuándo, cómo, dónde?

Fénix: Serás de los primeros en recibir una copia certificada del letrerito.

Pex: Puse "atea por gracia de Dios" lo cual no existe y por tanto, es una ridiculez. De todos modos estoy de acuerdo con que hay que ser tolerantes... ¡pero no logro serlo con los entes que tocan a mi puerta los domingos a las 8a.m!

Rabo de nube: Gracias por la deferencia. Por aquí nos leemos.

Mafaldita: Gracias por la visita. Tienes razón en que lo complicado es cuestionarse.

JC: He tratado pero no me funciona.

Aldergut: Eres sabio, no me cabe duda. :-)

Lobito: Está complicado el nombre... mejor me quedo con la duda del apellido.

Gracias a todos por sus comentarios. Besos.

ShAdOw dijo...

Al igual que tú no profeso ninguna religión, la definición de fé que conozco es... Fé es creer, así simple y llanamente.
Te comparto una definición que encontré en un diario local de Leonardo Stemberg:
Para mí, la fe es la capacidad que tiene la mente de concentrarte en algo. Les voy a dar un ejemplo más simple. La fe es la capacidad que tiene tu mente para concentrarse, sin dispersarse, buscando un objetivo determinado.