jueves, enero 15, 2009

La mejor mascota para mí.

Muchas veces al ver ésos perritos con caritas tan dulces se nos antoja llevarlos a casa y apapacharlos pero antes de adquirir una mascota debemos preguntarnos ¿estoy listo para hacerme cargo de este animalito? ¿mi familia está de acuerdo? ¿cuál es la mejor mascota para nosotros? A continuación una guía rápida para elegir una mascota.

En el caso de los perros, estos se dividen en tamaño grande, mediano y chico. No hay que elegir sólo por el tamaño y el espacio disponible sino también por carácter. Mucha gente cree, por ejemplo, que por su tamaño un Chihuahua o un Schnauzer será una buena mascota para niños pero estos perritos tienen un carácter un tanto nervioso que no es compatible y quizá puedan morder a un pequeño cuando intente cargarlo. En cambio, un boxer, un cocker o un maltés estarán felices de ser sus compañeros de juegos.

Un mediano, como un Labrador o un Pastor Alemán, serán ideales perros familiares si se tiene espacio suficiente y tiempo disponible para ejercitarlo un par de veces al día. Incluso un perro grande como un San Bernardo o un Mastín Napolitano se pueden mantener en casa con un adecuado entrenamiento y dos o tres salidas al día. Los perros llamados ‘criollos’ o ‘corrientes’ muchas veces son hermosos estando cuidados, limpios y bien alimentados, además son menos propensos a enfermedades y muy inteligentes. También es bueno aclarar que un perro adulto sí se puede educar y adaptar a una familia al igual que un cachorro con la diferencia de que te evitarás la etapa rompe-todo.

Las mascotas llegan a ser parte de nuestra familia pero al igual que cualquier miembro de ésta requieren tiempo y cuidados.

Si disponemos de poco tiempo, un gato puede ser una opción excelente pues son animales más independientes que los perros y teniendo su cajón para sus necesidades y suficientes juguetes no harán mayores travesuras.

Si estamos poco en casa, peces o tortugas son las mascotas a elegir ya que necesitan pocos cuidados y mantenimiento menos demandante. A estos animales se les alimenta dos veces al día y se mantiene limpio su hábitat con relativa facilidad, aunque si notas algo extraño, habrá que consultar al veterinario de confianza al igual que en el caso de un perro o gato.

No adquieras animales extraños o en peligro de extinción ya que al ignorar sus cuidados básicos y no poderlos dotar de un adecuado hábitat, no durarán mucho tiempo y sólo estarás engrosando la cartera de la gente que comercia con estas especies.

Una práctica muy común es la venta de animales en la vía pública o en tianguis y las tiendas de mascotas pero una opción en la que podemos confiar es la adopción. Seguramente en tu ciudad existen refugios encargados de encontrar un buen hogar para mascotas abandonadas, maltratadas o en situación de calle en dónde puedes encontrar perritos y gatitos de todas razas, colores, ánimos y tamaños.

Al adoptar ayudamos doblemente pues te aseguras que el animalito está sano y en buenas condiciones y muchos de ellos ya están esterilizados y vacunados para mayor seguridad así que si te decides por un canino o felino para compartir tu vida, opta por la adopción.

Para mayor información respecto a la posesión responsable de animales de compañía, visita estos sitios:

Redamma
Corazón Canino
Adopta un Amigo

Y no importa si te decides por un juguetón perro o un cariñoso gato, sé un dueño responsable y esteriliza a tu mascota. Con eso minimizarás el grave problema de la sobrepoblación además de cuidar a tu amigo pues evitas con ello muchas enfermedades del sistema reproductivo.

7 comentarios:

pez dijo...

yo quisiera un gato que ladrara como pastor alemán (para ahuyentar a las ratas de dos patas) y que comiera como tortuga, una vez al mes (para economizar alimento y no andar recogiendo sus gracias)

Juan de Lobos dijo...

Otra vez me ganó el Pez.
Gracias Andy por esta guía, como sabes es triste el encontrar perritos en la calle (excepto para los taqueros), pero fuera de chistes, son una responsabilidad, tengo a un compañero desde hace ocho años, el buen Ruffus, el pobre ha sufrido mucho por mi falta de cuidados, pero ahora que estamos juntos en Chiapas, te aseguro que está sano y contento, pues ambos ya tenemos casa, je je je y no andamos de arrimators.
Te dejo un beso y un aullido enorme, gracias por darte una vuelta a mi blog ¿ya viste al "Monito de los dientotes"?

chilangoleon dijo...

carstens=es=un=buen=buscatrufas

Kix dijo...

A mí me encantan los perrazazos!! Sería feliz con un San Bernardo o con un Scooby Doo!! Bueno, con mi perra Labrador soy muy feliz también!

Mafalda dijo...

...

Me encantan los perros. Los gatos ¡Nel!

Me gustaría tener un viejo pastor ingles, o un labrador, pero por falta de espacio me conformo con mi French negrito y hermoso, así como querendón.

Un saludo de fin de semana.

Mafalda

FENIX dijo...

Leí cosas que no sabia, tienes razón es imperante saber ser un buen compañero de esos animalitos necesitados de cariño y amor.

un abrazo.

Cuquita, la Pistolera dijo...

Es muy importante lo que dices, porque muchos no piensan mucho en el tamaño ni en las características del perro sino en si se ve "cool" o no. Los labradores y los golden retriever, así como los beagles, por ejemplo, pues sí, son divinos, pero necesitas espacio. Cuánta gente no veo que entra a sus departamentos con estos perritos!!!
Saludos