lunes, agosto 18, 2008

Raíces Familiares.

Este fin de semana fue muy familiar pues nos reunimos para celebrar el cumpleaños de mi papá y de algún rincón surgió esta foto, que tiene una larga, larguísima historia que quiero compartirles.
Se tomó, calculamos, en 1921, pues mi abuela, la niña cachetona de rizos, no tendría más de 3 o 4 años. Al lado aparece mi tío Luis, que tendría unos 5 años y su madre, mi bisabuela Cady, muy joven (alrededor de 18 o 19 años) y apenas madre de 2 niños. Luego quedaría viuda, estudiaría enfermería, se casaría de vuelta con un señor que sí amaba y vendrían 4 hijos más. Resalto lo de que sí amaba a su segundo esposo porque la casaron por primera vez con un treintón cuando apenas tenía 11 años y fue madre a los 14. Pareciera que su temprana viudez fue un evento que más que entristecerla, la hizo un gran favor pues pudo estudiar y salir adelante con dos hijos para posteriormente casarse por amor. La foto fue tomada en lo que entonces eran las afueras de Morelia, en un rancho. Ahora se ve raro, pero entonces no existía el pavimento y si notan, los zapatos de mi tío y bisabuela están llenos de barro.

No cabe duda que la vida da muchos giros y las sociedades evolucionan. Esta foto es parte de mis raíces y mi identidad. Parte purépecha y parte española.
Buen inicio de semana.

4 comentarios:

Bernardo Felipe Martínez Meave dijo...

Me encantan las fotos antiguas

FENIX dijo...

Entonces tus raíces vienen de Michoacán... casi casi semos vecinos entonces, yo nací cerquita de la frontera de Michoacán con el Estado de México.

la foto, bellísima, encierra toda una época.

abrazos.

santo dijo...

Asi es andy la foto encierra una epoca que hasta hace suspirar saber esas cosas nos hace estar mas enterados de nuestra desendencia que bonito post y gracias por compartir este post.
saludos

Nube Gorda dijo...

Q chido, me hiciste acordarme de la carta q encontré en la q mi abuelito le canta sus quereres a mi abuelita, uta..¡¡¿nada q ver con ahorita..¡¡

Bsuchos pequeña