lunes, agosto 25, 2008

¡Es el colmo!

Por si no hubieramos tenido suficiente, ahora hasta por internet los bancos envían a sus clientes tips de seguridad. Chequen lo que me llegó y tomen en cuentas éstas indicaciones, que por otro lado, pueden ser muy utiles.

A mí me critican porque soy 'grosera' cuando me ha llegado a detener un policía, pero es que ni me bajo del auto, ni entrego mis papeles porque ellos se agarran de éso para extorsionar y yo, simplemente, no me dejo! Hay que ponerse vivos.

En caso de ser un auto patrulla anote de inmediato el número de registro del vehículo pintado en el mismo.
Ponga los seguros en todas las puertas de su auto. Abra única y parcialmente la ventana del conductor para entregar los documentos de su auto su licencia de conducir en caso de ser requerido por el policía.
Antes de entregar cualquier documentación, exija la identificación del policía, por lo general la lleva en el pecho de modo visible, y anótela, así como la hora de la detención. Usted debe exigir al supuesto policía sus documentos. No se deje intimidar; manténgase firme, sin ser atrevido o descortés.
Por ningún motivo baje del auto ni abra la puerta al policía.
Si el policía manifiesta que tu auto será remitido, manéjelo usted mismo, por ningún motivo, entregue el vehículo a la policía.
No permita nunca la revisión del vehículo (abrir la cajuela u otro acto similar).
La policía para realizar alguna inspección en su automóvil deberá presentarle previamente una orden de cateo emitida por el juez. Su auto es una propiedad privada, igual que su casa; nadie tiene derecho a invadirla, revisarla o atropellarla. Por ejemplo, si usted permite que revisen su auto, un mal policía -que alguno existe- podría fácilmente "sembrarle" drogas, armas u otros elementos).
Al llegar a la Agencia del Ministerio Público y bajarse de su auto, ciérrelo y no entregué las llaves a la policía.
Si no tiene teléfono celular, solicite el uso de la línea telefónica para llamar a sus familiares. Esto debe ser cumplido por la policía. si a usted lo detienen llame por celular de inmediato a dos o más familiares, dé el nombre y número del policía que debe tener en su uniforme y describa el hecho.
Importante:
Un policía no puede detener a nadie si no es por un flagrante delito.
Si no se ha cometido una falta y la documentación está en regla, un policía necesita una Orden de Captura y una Orden de Cateo (ambas, no basta una) para intervenir un vehículo.
La persona detenida tiene derecho a pedir un abogado y hacer una llamada.
Los policías tienen la absoluta obligación de identificarse.
Si le dicen que hay que ir a una Agencia del Ministerio Público, hay que exigir ir a la más cercana.
Aunque la legislación puede variar de país en país, en general estos consejos son válidos en toda América latina... y en casi todo el mundo.

Artículo de César Ortiz Anderson

1 comentario:

Julio C324r dijo...

Si, también lo leí y se me hizo una declaración de guerra.

Carajo!