miércoles, julio 30, 2008

De granos de arena se hacen las playas.

No he dejado de recibir miradas extrañas de parte de los empacadores en las tiendas cuando les digo "No me pongas bolsas, por favor, sólo pasa las cosas al carrito". Y es que estamos muy acostumbrados a lo que yo llamo 'bolsitis': vas a la tienda, compras un chicle y sopas, te dan bolsita. En un tianguis compras unos calcetines y va otra bolsita, aunque traigas toda una colección de bolsas plásticas de diversos tipos y colores. No pensamos en dónde terminarán todas ésas bolsas y las aceptamos con gusto. Caso parecido es con nuestros deshechos: no separamos, no reciclamos y menos nos informamos.

Yo no me considero una ambientalista pero sí me preocupa la cantidad de basura que dejamos a nuestro paso. ¿Quién no ha ido en su auto y de repente el auto de adelante avienta vasos, pañuelos o una variedad de papelitos? ¿O cuantas veces caminando en la calle, muy discretamente (porque somos cochinos, pero esos sí: discretos) una persona deja caer su basura, se aleja y finge demencia? Eso no debería pasar. No nos cuesta nada guardar nuestra basurita hasta que lleguemos a casa.

El caso es, amigos, que estoy promoviendo una campaña que llamaré de "desbolsización" para que reutilicemos las bolsas plásticas, que usemos de nuevo las de papel o tela en el súpermercado y que evitemos al máximo desperdiciarlas pues aunque algunas sean 'reciclables' este proceso resulta más caro que producir nuevas.

En algunas tiendas ya han puesto bolsas de tela en la zona de cajas y siempre hay opciones para que no nos llenemos de bolsas plásticas en casa. También se han puesto a la venta bolsas hechas de materiales naturales que se degradan rápidamente. Como les digo: opciones hay, sólo es cuestión de ser responsables de nuestros deshechos (aprox. un kilo diario por persona!) y ser conscientes del daño que le producimos a nuestra casa, nuestro planeta.

Luego les cuento de los pañales, otro tema muy grueso en cuanto al ambiente.

Besos a tod@s!

3 comentarios:

FENIX dijo...

Mi querida Andy, ojal� todos pensaramos y actuaramos igual que t� asi este mundo no seria el cochinero en el cual hemos convertido.

tal vez una soluci�n seria que cobraran las famosas bolsas...

un beso.

Angeek dijo...

Yo uso mis bolsas de tela, tipo gandhi. Son muy buenas y las puedes llevar en tu bolso, dobladitas, para lo que se ofrezca.
Uyyy, los pañales ¿volverán a lavar y lavar?
Saludos

violador de papantla dijo...

Bamba, la rumba y el chachacha ¡
me uno al al desbolzización, pero me gusta más el nombre para una campaña a favor del trabajo o de no ser tan huevo y ponerse a hacer ejercicio !
Es muy bueno este post, siguele, porque algunos no etenemos idea de cómo ayudar a este pobre planeta, la neta ¡¡



salu2 ¡