viernes, abril 27, 2007

Primeros Auxilios y un borrego suelto.

Pues ayer nos mandaron a un curso al Centro Nacional de Capacitación y Adiestramiento de la Cruz Roja. El curso se llama '6 Puntos para salvar una vida' así que ya se imaginarán qué tan estresante o agradable puede ser.
Llegué temprano al CENCAD pero a la puerta equivocada así que luego de rodear, entramos de lleno a la parte interesante: la teoría. Te enteras de que lo que hacemos en caso de accidente es lo que MENOS debemos hacer. Te dan instrucciones precisas para prolongar la vida y muchas técnicas que si no las haces con cuidado, puedes matar a alguien. Nos decían que la constancia puede ser también una licencia para matar, si es mal empleado el conocimiento adquirido.
Luego lo feo: la práctica. A pesar de que sabes que son muñecos en algunos casos, no deja de ser estresante pues hay que corregir todos los detalles de las operaciones, te chorrean de sangre artificial y cuando te toca con un sujeto real, pues como que dan nervios pensar que lo puedes lastimar. De hecho, a mí me sigue doliendo el pecho luego de una técnica para evitar el atragantamiento. Cof, cof, cof.
Mucho correr, más brincar, algunas regadas y luego de ver unas fotos 're-lindas' de accidentes y tipos de lesiones, a comer. Yo sólo rogaba que no sirvieran moronga o una pierna de algo con hueso porque capaz que ahí mismo cantaba 'Oaxaca'. Y no, fue una taquiza. Ah, alivio! Seguimos con los brincos, los gritos y la teoría y salí satisfecha pues nuestra evaluación fue de 'grupo desmadroso, pero dedicado'.
Llegué a casa a atacarme de risa pues a medio día soltaron el chisme de que temblaría y ahí tienen a las madres histéricas sacando de la escuela a sus hijos, mis vecinas siempre bien buena onda (ajá) avisándole a todo el mundo, diversos lugares desalojando y demás. Ojalá alguno de estos cuates que estaban tan alarmados me pudieran decir como le hicieron para poder predecir un temblor, no? Porque que yo sepa, lo más que podemos hacer es que funcione la alarma sismica y te dé máximo un minuto para ponerte a salvo antes de que empiece el movimiento. Y bueno, si lo vemos desde la perspectiva fácil, cuando alguien te diga 'Va a temblar', creele, porque dado que vivimos en una zona sísmica, tendrá razón algún día.
Buen fin de semana a tod@s!!!

12 comentarios:

Anónimo dijo...

A mí me va a costar muchísimo trabajo el día que tenga que tomar un curso de primeros auxilios. Sé que es muy importante, pero yo me arrugo hasta con ver una cortada con papel. Muy valiente de tu parte Andy.

Oye, qué se ve en la foto que posteaste? No entiendo bien qué hacen esas personas colgadas? Es mero arte?

Sí, cuídate mucho con los temblores.

Que tengas un fín excelente Andy!

violador de papantla dijo...

Que chido ! yo tomè uno de esos curso como servicios social en el cenapred, es una verdadera experiencia muy padre, hasta me quer+ia llevar a la muñeca con la que hice mis practicas, la inyectè, la curè y le salvè la vida veces varias !

Asì que te felicito por tremendo conocimiento, imaginate salvar una vida !!! y eso se va pa tu curriculum y aseguras el cielo !

jà !

salu2 !

Anónimo dijo...

Ya ni me recuerdes de los temblores; vivo en Tlatelolco junto donde estaba el edificio Nuevo Leon, ese que se cayo en el terremoto, y la verdad se sienten muy cañones aqui, pero me late por que hay muchas areas verdes, parque para correr y estoy en pleno Reforma, Todo tiene su precio!!!!!

Muchos Saludos Andy.

Anónimo dijo...

Muy buen curso! O sea que ya estás lista para emergencias.
¡Que tengas buen finde!

Kix dijo...

Precisamente ayer que fui a recoger a mi hija sonó la alarma sísmica y todos los chamacos van para el patio. Nadie sabía ni qué onda, solo dijeron que había sido un simulacro. Y sí dijeron que había temblado como a la 1 y media pero yo no sentí nada, y ahora en las noticias resulta que no, que no tembló ni nada.

Oye Andy, platícanos de qué es lo que hacemos normalmente que no se debe hacer, me dejaste pensando con ese punto...

Feliz fin de semana!!

Anónimo dijo...

Bien, yo podría con mucho gusto tomar uno de esos cursos, pero no se que tanto me animaría a llevarlo a la práctica (depende de las circunstancias, supongo) pero soy super collona! ni modo!
Ten un buen fin de semana.

AndreaLP dijo...

Gaby, la gente colgada es una foto áerea de muchos voladores, jaja. Puro arte, como dices.

Violator: Como que a la tercera reanimación cardiopulmonar sí les agarras cariño a los monos, ja.

Poncho: ¡Qué milagro! Si voy a la TNT me acordaré de tí.

Igual, un buen fin para tí, Angeek. Y no, no estoy lista, ¡ni quiero estarlo! Me da miedito.

Kix, mientras te cuento todo el rollo te digo que no uses más que jabón neutro, agua e Isodine o Benzal para las heridas, cortadas, raspones y demás. Y que primero evalúes tu seguridad antes de prestar ayuda.

Yanett: ¡Ya somos dos las coyonas! Pero la adrenalina hace milagros, creeme. :-)

santo dijo...

sabes a veces no le damos importancia a esos cursos pero son muy necesarios nunca sabes cuando los vas a necesitar y la foto pense que eran los voladores de papantla
saludos y que tengas un buen fin de semana

Exenio dijo...

Apenás estaban rebasando las agujas del reloj las 7:00 A.M. del jueves 19 de septiembre de 1985 cuando estaba por incorporarme a mi primer día laboral en una empresa (Seguros Tepeyac, en la calle de Humboldt #86 esquina con artículo 123, en el centro).

Entraba hasta las 07:30 y decidí bajarme de la estación del metro Hidalgo para irme caminando (eran unas 7 calles más o menos), esto es, para evitar el transbordo de la línea azul del metro para la verde y salir en la estación Juarez...

Voy "pajareando" (pues siempre me ha gustado ver el paisaje urbano) y cruzo Reforma; a mi izquierda el edificio de la lotería nacional, enfrente la "esquina de la información" (Bucareli y Avenida Juárez); veo el reloj.. ando en tiempo...

Me mareo justo en el medio del otrora camellón de avenida Juárez, enfrente de la "bocacalle" de Iturbide (detrás del palacio chino). Me detengo, cierro los ojos, no, no estoy mareado... está temblando.

Abro los ojos y veo tambaleante al fondo de la avenida Juárez el edificio de la torre latinoamericana; el edificio de frente a mi (aeroméxico) y el de detrás (SHCP) comienzan a "irritarse" y producto de ello sueltan "lagrimillas" (los cristales 'truenan' y se caen)... un momento, una nube de polvo aparece al fondo, otra más... se desplomó el hotel Regis y luego me enteró que enfrente de lo que sería mi lugar de labores se cayó el hotel Humboldt...

Dos minutos? Si casi dos minutos !!! Es una eternidad !!!

Termina... oigo el silencio, es sepulcral... se ahoga mi saliva... sirenas, gente sale de la nada...

A más de veinte años, lo cuento sin desdén, pero ello no evita que me suden las manos, que se me haga un nudo en la garganta y que... inevitablemente... llore.

Siempre hay que estar preparado para lo inevitable

Dra. Kleine dijo...

Oye! Eso es vital!
Te felicito!
De verdad que pocos se preocupan por saber un poco sobre asistencia.!

Bien!
Luego me pasas tips, eh?

Anónimo dijo...

MUy bien
pero como los seguros, ojala y nunca tengas oportunidad de usarlo ;)

Nube Gorda dijo...

Q chido tener la oportunidad de tomar ese tipo de cursos, luego nos pasas unos tips de lo básico para los q no podemos ir.

Buena semana..

bsuchos*