miércoles, febrero 21, 2007

Los 'perreros' de Pericoapa.

A finales del año pasado, uno de mis amigos y su familia sufrieron la pérdida de dos cachorros que compraron en este bazar.

El fin de semana pasado, mi amigo René volvió a pasar por la misma situación y me pide que divulgue su experiencia.

¡Por favor no fomenten la compra-venta de perros! Si definitivamente la adopción no es una opción para ustedes, acudan con criadores profesionales, pues el comercio informal de perros en todos lados es una situación similar.


"El pasado 6 de enero, después de haber perdido a nuestra mascota, e influenciado por la tristeza que esto generó en mis 3 hijos, y por lo que el día significaba, me decidí a acudir al Bazar Pericoapa con la firme intención de adquirir una nueva mascota. Así fue que encontramos a un perro raza Akita, el cual adquirimos en el local NA-5 bajo la razón social de Happy Kids, nombre que aparece en el voucher que firme como pago por la mascota.


El comerciante que nos vendió la mascota nos otorgo una garantía la cual nos garantizaba la entrega de otra mascota en caso de que la que nos estaban vendiendo muriera por alguna enfermedad viral, esto siempre y cuando aplicáramos el esquema de vacunación con el Medico Veterinario que ellos recomiendan. Al terminar la negociación nos llevaron al consultorio veterinario para la revisión del cachorro y la aplicación de sus vacunas. La revisión que le dieron al cachorro no fue la adecuada, en menos de 5 minutos el doctor lo revisó colocando únicamente al animal sobre sus cuatro patas, lo miró y eso fue todo. Al ver esto nosotros decidimos llevar al cachorro con nuestro medico veterinario de confianza y al revisar al perro detectaron que estaba enfermo, con una infección en los pulmones y que no podían descartar que esto pudiera ser inclusive moquillo, lo cual nos obligó a tener que devolver al cachorro y hacer válida nuestra garantía.


El lunes siguiente regresamos al cachorro y nos extendieron unos documentos en copia fotostática de una especie contrato en papel membretado de la Profeco donde uno firma la donación del cachorro enfermo y le entregan una garantía de reposición, reposición que efectivamente hicieron válida tras un mes de estar llamando cada 8 días. Finalmente nos hicieron entrega de otro cachorro, el cual recogimos el sábado 17 de febrero en punto de las 15:30 hrs. Nos hicieron firmar el finiquito del caso, ya que nos estaban entregando la reposición, y adicionalmente había que pagar $800.00 pesos por concepto de unas vacunas que aparentemente le habían ya aplicado al cachorro. Vacunas de las cuales no recibimos ninguna constancia de que se hubieran aplicado.


Para las 19:00 hrs del mismo sábado el cachorro presentó convulsiones, las cuales duraban menos de un minuto, pero se repetían aproximadamente cada 15 minutos. Esto generó un impacto muy desagradable en mis hijos, se asustaron muchísimo, lo cual me obligo a inmediatamente localizar a un medico Veterinario el cual fue a nuestro domicilio a revisar al cachorro y encontró 3 posibles causas de las convulsiones: Parasitosis Excesiva, Moquillo, o Desnutrición, además de encontrar con bajo peso al cachorro.


Mediante la administración de medicamentos anticonvulsivos se logro mantener al cachorro relativamente estable durante la noche. Al día siguiente nos dirigimos nuevamente a la veterinaria donde nos lo habían entregado. Cabe mencionar que es la Clínica con nombre Verastegui ubicada en Prol. División del Norte #6 Local 6-A. En dicha clínica nunca pudimos tener a la vista un solo título o cédula profesional que nos avalara que estábamos tratando con verdaderos médicos veterinarios. Ellos al darse cuenta de nuestra molestia inmediatamente supieron como controlar la situación y accedieron a devolvernos el importe de las vacunas que habíamos pagado. Sin duda esto fue solo para controlar la situación y no hacer muchos aspavientos ya que el consultorio estaba lleno de más clientes que habían comprado su mascota en el mismo Bazar Pericoapa. Según la clínica, llevarían al cachorro a practicarle las pruebas necesarias para determinar cual era la causa de las convulsiones.
Sin embargo esto nos revela que es totalmente una mafia la que se encarga de comercializar a estos animales dejando fuera todo sentido humano y de respeto a los animales, en las dos ocasiones me entregaron un perro enfermo diciéndome que el perro estaba sano. Están perfectamente asesorados por alguien que conoce como opera la Profeco, porque manejan contratos y garantías que los cubren de cualquier acción que uno quiera tomar para hacer valer sus derechos.


Creo que mi compromiso como ciudadano es alertar a toda la gente inexperta como su servidor de esta mafia que comercializa animales no solo en el Bazar Pericoapa, sino en muchos otros mercados, entre ellos se conocen como “perreros”. También considero importante que alguna asociación protectora de animales tome cartas en el asunto, ya que yo en ningún momento pude constatar que fueran realmente médicos veterinarios y el maltrato a los perros es evidente.

Esta situación represento para mí, no solo el gasto por precio del cachorro, sino un perjuicio en tiempo y dinero, además de un dolor al ver al animal sufriendo. Es importante que se promueva más la adopción de mascotas y no la comercialización de las mismas. Esto es un crimen y lamento haber sido participe de tal forma inhumana de hacer negocio. Hacen tanto mal ellos que los venden como los que en algún momento compramos un animal en este tipo de negocios."

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Hace 10 años ya ocurría eso en pericoapa. Me indigna que haya pasado tanto tiempo y aún estén. Fuimos a ver cachorros y no nos gustó la forma en que los tenían. Además te vendían un animal como de x raza y no era así.

David Moreno dijo...

Es increíble que Pericoapa siga abierto y que la gente de la Procu. Ambiental, simplemente se siga haciendo de la vista gorda...
Yo compré un perro con un criador (por que quería uno de raza y color determinado) y debo decir que la atención ha sido completamente diferente. Certificados, vacunas y todo un seguimiento al cachorro, con el que uno, invariablemente se encariña.
En fin...una pena...

Saludos Andy...

¿Por cierto, cómo se puso el evento del domingo?

un abrazote :D

Bernardo Felipe Martínez Meave dijo...

Que pena que pase eso con los pobres animales. Creo que debería fomentarse la cultura de la adopción si la gente realmente quiere un perro...

Un abrazo Andrea!

Zack dijo...

Este MVZ Verastegi ya tiene fama de 40 denuncias y demandas en el Ministerio Público.

segun esta pagina


http://proyectomascota.com/foros/about6226.html

Cheyo Pimienta dijo...

Tengo una imagen tan grabada en mi mente que difícilmente me la logre sacar algún dia: se trata de un pequeño perro blanco, felpudo, posiblemente de una raza nórdica, al cual un tipo alzaba como si se tratara de un objeto inanimado, en la entrada de Puebla. Yo tendría tal vez 7 años o algo, era la primera vez que visitaba la ciudad de mis mexicas antepasados y dicha imagen me asustó: ¿que tipo de persona podía vender a un ser vivo de esa manera...? ¡esa cara triste y moribunda me perseguirá por el resto de mi vida! es triste, pero el comercio de animales es algo terriblemente cruel (aqui y en china) y la única manera de pararlo es no comprar mascotas en ninguna tienda/tianguis/plaza... hay muchas sociedades que donan perros a familias que quieren un amigo canino, solo es cuestion de buscarle tantito en google...

para los angloparlantes va un link interesante:

Petsmart Cruelty

¡Saludos!

Kix dijo...

:-( Ese relato es terriblemente desgarrador... :-(

¿Por qué tienen que sufrir otros seres vivos que no tienen la maldad que nos es inherente? :-(

Uta, al leerlo recordé todo lo que mi hijo perro sufrió cuando murió... :-(

Anónimo dijo...

que pena y que verguenza que sigan trabajando este tiepo de lugares despues de tantos años que dicen que negocían lucrando con los pobres perritos, creo que una vez vi un reportaje donde ya nacían enfermos y creo qu ehasta no eran ni originales

que maldito robo
saludos

x7 toluca dijo...

Buen día!

No entendí muy bien a que te referias con tu comentario, pero te reitero la invitación a pasar al portal, y a colaborar, ya que nos interesamos en el medio ambiente, y eso incluye a los animales... tema con el que parece ser que tu nos podrias ayudar bastante.

Ayudanos a difundir el portal! Agrega un link a x7 en tu Blog, e invita a tus amigos a x7!

Anónimo dijo...

Mmm la verdad esque yo noc en realidad mucho sobre este tema porque yo compre un Coker Spaniel siendo mas espesifico un ingles en pericoapa y ya lleva dos años vivendo cin nosotros eso si en la garantia exigan q sea con el veterinario de su agrado porq a mi me paso = esos veterinarios no saben nda ni son veterinarios pero de cualquier manera fuimos a verios lugars para comprobar la raza y era autentica ahora hasta tatuaje de autenticidad tiene pero bueno

noc Saludos :Berner
PDT: me puse anonimo porq no tengo un usuario encontre el articulo en google.

Anónimo dijo...

Yo hace unas semanas, queriendo hacerle un obsequio a mi novia compramos un cachorro en este bazar y la amisma historia el pobre estaba enfermo, lo bueno es que con bastante medicamento e internarlo se encuentra estable y en recuperacion pero si a sido impresionante la cantidad de dinero que se a usado que no se compara con el precio que se adquirio y peor aun ver sufrir a cualquier animal, que en lo personal es lo mas doloroso que uno puede pasar pero lo unico bueno es que este cachorro tiene la oportunidad de crecer con nosotros que lo queremos y deseamos su compañia y binestar espero mas personas lean esto antes de comprar en el bazar pericopa alguna mascota y que mejor lo hagan con expertos criadores y no con esa bola aprovechados a costa de la vida de otro ser vivo.

Anónimo dijo...

Muy mal lo que pasa en este lugar, pensaba adquirir un perro por el costo en este lugar para regalarlo a mi novia, pero con esto que lei investigue mas y es alto el riesgo de que este en mala condiciones el cachorro, optare por adquirirlo en un criadero aunque salga un poco mas caro, Gracias por el articulo.

Anónimo dijo...

Por lo que veo hasta a Pacasso ya le paso algo...
http://pacasso.typepad.com/ozonovoros/2008/07/al-menos-es-per.html

Anónimo dijo...

no mams
ke mala onda eso de pericoapa
nunk he idoo
pork soi de monterrey

pero deberian de meter a la carcel
a esa bola de malditos
ke lucran con la vida
de pobres animales


No compren mascotas ahiii
pork los perros no tienen la culpa
dee ke lucren con ellos
de esa manera---

me dezpido
y saludoz

Anónimo dijo...

AYYYYYY QUE TRISTEZA ME DA VER TODOS ESTOS CASOS Y SABEN A MI ME PASO LO MISMO...
ME COMPRE UN PERRO AHI Y ESTABA ENFERMO DE EL VIRUS DEL MOQUILLO Y SE MURIO A LAS 2 SEMANAS PARA MI FUE MUY TRISTE ESTO YA QUE EL PERRO SUFRIA MUCHO....
REALMENTE LOS TIPOS QUE VENDEN PERRITOS EN ETE ESTADO NO TIENEN MADRE.
PERO NOSE COMO AYUDAR PARA QUE YA NO COMPREN PERROS AHI.
AYUDAR A LOS PERRITOS PARA QUE YA NO MUERAN MAS.
YA QUE LLEGAN MAS PERROS Y SE CONTAMINAN POR EL VIRUS QUE TIENEN LOS OTROS PARROS.
NO COMPREN NI VENDAN PERROS AHI PORFAVOR.

Anónimo dijo...

Me encuentro haciendo una investigación escolar al respecto, por favor si se interesan en platicarme su experiencia respondan, dejen su mail y yo los contacto gracias:)

Anónimo dijo...

el veterinario se llama francisco Javier verastegui casas en su clínica ubicada en canal de Miramontes trabaja con su familia y rateros son los secuaces y la fachada de los vende perros enfermos de pericoapa siempre sus cachorros están enfermos y la susodicha clínica esta llena $$$ de cachorros enfermos donde lo único que interesa es el dinero tuve un experiencia muy desagradable con la compra de un cachorro allí investigando y hablando con mas gente somos muchos los engañados y timados por estas personas ojala un día alguien con muchas pelotas haga algo contra ellos.

Anónimo dijo...

COMO PODER PARAR A ESOS DELINCUENTES. YO IGUAL FUI ESTAFADA, ENGAÑADA. UN PEQUEÑO PASTOR ALEMAN QUE ME VENDIERON ENFERMO Y NO ME DURÓ NI UNA SEMANA. EL MALDITO VENDEDOR DIJO LLAMARSE JORDAN. YA NO QUISE REPOSICIÓN. ME ROBARON CASI CINCO MIL PESOS ENTRE LOS TRES MIL DEL CACHORRITO Y LOS MIL SEISCIENTOS PESOS DE SU MALDITO PSEUDO SEGURO CON ESOS DESGRACIADOS DELINCUENTES QUE SE HACEN PASAR POR VETERINARIOS. PERO LO QUE ME DOLIO MÁS FUE LA PERDIDA DE ESE PEQUEÑO SER AL QUE QUERÍA AMAR Y CUIDAR CON TODO MI CORAZÓN.
COMO ME ARREPIENTO DE HABER CONFIADO EN ESOS DELICUENTES Y HABERLES DEJADO AL PERRITO DISQUE PARA CURARLA. NUNCA MÁS LA VOLVÍ A VER. PASÓ UNA SEMANA Y ME MENTÍAN DICIENDO QUE LA ESTABAN EVALUANDO, QUE ESTABA EN CASA DEL MALDITO PSEUDO VETERINARIO. LES PEDÍ LA DIRECCIÓN PORQUE QUERÍA IR A VERLA, NO QUISIERON. Y DECIAN QUE ESTABA BIEN. POCO DESPUÉS ME LLAMAN Y ME DICEN QUE HABÍA MUERTO, HASTA ME ENVIARON SUS FOTOS FALLECIDA AHÍ EN UN VIL BAÑO. LES DIJE QUE YA NO QUERÍA QUE ME DIERAN NINGUN OTRO CACHORRO Y ME DEVOLVIERAN EL DINERO. OBVIO QUE SE NEGARON. MIENTRAS IBA A SU FARSA DE CLINICA, NO DEJABAN DE LLEGAR CACHORROS RECIEN COMPRADOS Y OTROS ENFERMOS. UNA VERDADERA ESTAFA COMERCIALIZANDO CON SERES VIVOS. ME SENTÍ TAN IMPOTENTE, TENIA GANAS DE JODER A ESOS DESGRACIADOS.
YO ME UNO A TODOS LOS QUE QUIERAN HACER ALGO EN CONTRA DE ESOS ASESINOS. PONER CARTELES, DENUNCIARLOS, EXIGIR CARCEL A ESOS MALDITOS, EXIGIR RESPETO A LA VIDA ANIMAL HASTA CERRAR ESA MIERDA DE BAZAR PERICOAPA Y OTROS MÁS. UNA SOLA PERSONA NO SIRVE DE NADA, SI SOMOS MUCHOS VALDRÁ LA PENA. SI HAY POR AHÍ YA UN GRUPO, POR FA, CONTACTEN CONMIGO QUE QUIERO APOYAR Y AYUDAR A DEFENDER LA VIDA DE ESOS ANIMALITOS PORQUE ESOS PSICOPATAS SIGUEN CON TODA TRANQUILIDAD VENDIENDO CACHORROS ENFERMOS. MI CORREO ES: francezaldi@gmail.com