miércoles, febrero 14, 2007

Lo que sí y lo que no es el amor.

Les copio esto en el día en que se supone se celebra el amor. Me pareció muy interesante.

Gracias a todos por sus emails, comentarios y llamadas de apoyo. Parece que voy saliendo de esta ;-)

@--- @--- @---@--- @--- @---@--- @--- @---@--- @--- @---@--- @--- @---

Hoy que es el Día del Amor, los restaurantes estarán llenos, al igual que muchos bares y los mejores moteles de muchas ciudades. Hoy se complicará muchísimo el tráfico y muchos inventarán pretextos para no llegar temprano a casa.
Otros más recibirán muchos mensajes para que manifiesten su amor a través de algunos objetos. Por eso yo quiero hablarles de lo que pienso que no es el amor.

"El amor es una cosa esplendorosa", decía una melodía de los 60; cierto, siempre y cuando no se convierta en una tormenta. El amor es un sentimiento sin límites, me dijo una amiga; ¡aguas! Si no aprendemos a ponerlos, abusarán de nosotros y, por supuesto, de nuestro amor. En nombre del famoso sentimiento, justificamos maltratos y, en ocasiones, hasta abiertas manifestaciones de violencia.


El amor no es violencia sexual. Ésta se puede hacer presente de muchas formas, por ejemplo, cuando el novio en turno te presiona para que le des la famosa prueba de amor: en términos populares, quiere que te acuestes con él, sin ningún compromiso de su parte. Le llama amor al acostón. Se vale desear a la pareja, pero se confunde mucho la hormona con el amor y no son la misma cosa. En algunas parejas ya establecidas, la violencia aparece cuando él quiere tener relaciones sexuales y ella no, o cuando él no está en condiciones y ella lo reta o lo avergüenza: "¿Qué, ya no te gustan las mujeres?" La vieja idea de que "eres mi mujer y me cumples" ahora puede convertirse hasta en violación dentro del matrimonio y ya está tipificado como delito.


Otra forma de violencia sexual es cuando te obligan a hacer algo que no te gusta, por ejemplo, posiciones que te resultan dolorosas; cuando te graban sin tu consentimiento, cuando te piden como prueba de amor que tengas relaciones con otra persona sin estar de acuerdo. Tampoco es amor cuando sólo él se satisface y tú cometes el error de fingir que también lo has logrado.


Amor no significa agredir tu cuerpo. Y no sólo me refiero a las agresiones físicas, sino a las críticas destructivas que deterioran la autoestima y la autoimagen de las personas. Por ejemplo, criticar el sobrepeso de él o ella, la pancita de más, la flacidez de la piel. "Con ese cuerpo a nadie te le puedes antojar", "si yo te dejo, nadie más se va a fijar en ti", "hace mucho que dejaste de gustarme".


El amor no detiene tu crecimiento profesional. "Te quiero tanto, que me gustaría que dejaras de trabajar cuando nos casemos"; y tu también, por amor, dejas el nuevo puesto, o la nueva dirección. Cuando de verdad amamos a una persona, no podemos detenerla en su crecimiento personal, en su desarrollo profesional. Hay parejas que se enojan mucho cuando el o la cónyuge logra un ascenso en el trabajo. "Es que ya no te veo", "es que ya no me pones atención", "es que llegas más tarde". Pero también hay otras parejas que buscan hacer citas para comer, para ir al cine, inventan fechas y lugares para no boicotear a la pareja.


En nombre del amor, nadie puede elegir por ti. Hay hombres y mujeres que se sienten con el derecho de decidir quién puede o no ser amigo (a) de su pareja. Les gusta "decidir" con quién pueden salir y cuáles amistades les convienen.

Otras parejas limitan las visitas con la familia de origen. Y bueno, hay hasta quien les "autoriza" el tipo de ropa que deben usar. "Es que te quiero solamente para mí", "me dan celos que otros te vean", estas son algunas frases con las que básicamente algunos varones empiezan a controlar a la pareja.

Pasado el tiempo, muchas de ellas han dejado de pintarse o de usar pantalones con tal de "mantener el amor en la pareja". Dicho de otra forma, anulándose ellas creen mantener quieto al inseguro de su marido.


"No te engañes, si te pega no te quiere". Este fue el eslogan de una de las últimas campañas del Instituto Nacional de las Mujeres que dejó muy claro su mensaje. El trabajo cotidiano con mujeres me ha enseñado que aunque no nos guste, un buen número de ellas no identifican la violencia. En alguna ocasión le pregunté a una: ¿te pega tu marido?, ¡ay, como crees!, nada más me da mis cachetadas. Ella, en serio, no creía que esta era una forma de violencia física contra su persona. Así que para disipar dudas, enumero algunas de las diversas formas en que se ejerce violencia física contra las mujeres: tirones de cabello, puñetazos en la cara o cuerpo, quemaduras de cigarro, zarandeadas, apretones de brazos o piernas que dejan moretones, zangoloteadas, empujones, patadas, aventones, cachetadas, intentos de ahorcamiento, amenazas de muerte, etcétera.


Nada de esto es amor. Nada que conlleve chantaje y maltrato puede asociarse al amor. Lamentablemente, hay muchas historias humanas vacías de afecto y autoestima, que las personas acaban perdiendo muchos años de su vida conformándose con migajas afectivas.

En este Día del Amor hay que recordar que para ser queridos de verdad, tenemos que empezar por querernos a nosotros (as) mismos (as).



Fax: 5424-0771patricia.kelly@eluniversal.com.mx

NO ES AMOR CUANDO:

Te espían los mensajes del celular

Esculcan tu cartera o portafolio

Te llaman a cada rato para decirte "te quiero", pero en realidad te están controlando y quieren saber cada uno de tus pasos

Te llaman a medianoche para saber si estás soñando con él (o con ella)

Te hacen responsable a ti nada más del método anticonceptivo

Te culpan de todos sus errores

Se alteran porque no los obedeces

Después de un maltrato o golpiza buscan reconciliarse mediante regalitos caros u ostentosos

Dicen frases o palabras que te ofenden y luego se disculpan diciendo "es que fue sin querer"

Te repiten que hay muchas mejor que tú, pero que se quedan contigo por lástima.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

muy cierto el articulo. muchas veces confundimos el amor con el deseo, o el miedo a estar solo.

como dice un canto de la iglesia católica jeje. el amor es comprensivo el amor es servicial el amor no tiene envidia el amor no busca el mal.


saludos

rossmar dijo...

hay amiga, hoy ademas de reflexionar sobre tu post, has logrado que llore y llore como una magdalena.

espero que todo este mucho mejor,. te mando un abrazo lleno de cariño.

santo dijo...

pues antes que nada espero y todo este mejor por alla que de antemano se que si.Pues si el amor es alga demasiado grande como un maremoto que si lo sabes encausar lo controlas, haces que te lleve a donde quieras el amor son dos y ambos deben de estar comprometidos y si el amor es respeto,apoyo y comprension el amor es necesario en esta vida pero como dices hay que aprender amarse primero para despues dar amor
saludos y feliz dia de la amistad y el amor

Angeek dijo...

Muy bueno! La Kelly siempre dice cosas buenas.
Te deseo lo mejor!
¡Abrazos!

Zack dijo...

Coincido con Angeek, Paty Kelly es una buenaza, mucho mejor que cualquier sicologo

Anónimo dijo...

Pocos conocemos bien a bien lo que es el amor, comprenderlo en su totalidad está cabrón, sin embargo, sabemos muy bien lo que no es, pero también somos pocos, generalmente los que aplican violencia y los que se dejan violentar dejan ese círculo después de muchos daños