lunes, octubre 30, 2006

Nos hablan del más allá

No logro entender qué está pasando pero ya van al menos 3 veces en que una libélula se quiere posar en mi cabello cuando por las mañanas saco a mis perros a caminar. Curiosamente, siempre en el mismo sitio y en el mismo lado, como si quisiera hablarme al oído. ¿Será que es el alma de alguien que conozco, como en la película esa, o simplemente vive por ahí le llama la atención mi perfume? No lo sé, pero debo reconocer que sí me dio ‘ñañaras’ y la primera vez la espanté con la mano.

Y hablando de cosas raras ¿ustedes celebran el día de muertos? ¿Ponen ofrendas y esas cosas? Yo en casa trato de mantener esa tradición y es todo un acontecimiento preparar la ofrenda: hacer el dulce de calabaza, poner las fotos, la sal, las velas de color blanco, el agua para beber, las flores de tzempaxochitl (se escribe asi en nahuatl?) y algunas otras cosas. A mi hija le toca deshojar unas cuantas flores y poner una cruz de pétalos anaranjados en medio de la ofrenda dispuesta en el mantel blanco y lleno de calaveritas de dulce y papel picado de colores que adquirimos para tal fin en la Feria del Alfeñique que cada año organizan en los Portales de Toluca.

No cabe duda que nuestro país está lleno de tradiciones milenarias y está en nosotros mantenerlas vivas. Si no hacen eso, no se quejen después de que el Halloween nos está invadiendo! Y sí doy muchos dulces a los niños que piden su ‘calaverita’, porque siendo niño, ¿a quién no le encantan los dulces? Pero eso de celebrar la fiesta de los espantos, que nada tiene que ver con honrar a nuestros muertos, no se los paso. ¡¡Ah, y no sean codos: denles dulces ricos a los niños que los visiten, no las galletas rancias que sobraron de la Navidad pasada!!!!!!!!!!!

8 comentarios:

Mariwell dijo...

oyeeeee que buena onda lo de las galletas rancias de navidad!!!!...no sabía como deshacerme de ellas..ja ja ja...no te creas...mmmhhh en mi caso como vivo en un condominio donde solo hay un bebé, todos los demas son familias Dink´s pues no hay muchos niños pidiendo para su calaverita...=( asi que no aplican los dulces...

De la ofrenda si se me antonja poner una aunque sea chiquita. =D

Quiza me de un vuelta por Coyoacan para probar dulce de calabaza y un rico buñuelo. =D

Freddy dijo...

te levanto el ánimo si me levantas otra cosita.....me urge ir a Toluca....disfruta tu semana..besos

Alfredo Mora dijo...

Uy, voy a extrañar las ofrendas que poníamos en la casa. Acá en Chiapas no tendremos ofrenda ni nada.
Saludos

Anónimo dijo...

yo siempre he sido partidario de las Ofrendas, aunque debo decirte que el légitimo halloween Irlandés y de los pueblso celtas es mas semejante a lo que se hace en México, que el halloween gringo: Los gringos toman fiestas de otras culturas y las deforman... En Irlanda se ponen ofrendas y algo semejante, ese día (31 de Octubre) la gente duerme fuera de su casa para que sus muertos disfruten de la misma, y la palabra Halloween quiere decir "Todos Santos", era el último día del calendario Celta, ese día se recogían las cosechas, eso es lo que se ofrenda y tambien es día en el que la barrera entre los vivos y muertos no existe... Es algo similar Viva el Dia de Muertos (1 y 2 de Noviembre) y el Halloween original celta (31 de Octubre)... En casa ponemos ofrenda y ese dñia lo dedicamos a recordar a nuestros amigos, familiares que se han adelantado.

Anónimo dijo...

Exacto, no dejemos que nuestras tradiciones terminen!
Yo si pongo una mini ofrenda ...

Anónimo dijo...

Cuando eran más pequeños ponía ofrenda. Ahora solo las admiro.
Hoy precisamente vi varios Hanal Pixan en la escuela. Estaban preciosos.

RAYDIGON dijo...

Yo solo como pan...

Me gustaria poner un altar, una ofrenda, lo pienso cada año y no lo hago.

Gracias por tu visita.

ALDERGUT dijo...

Siempre la ponemos... aunque nos falta ahora Abue Chelo para organizar dónde va esto, dónde va aquello, qué lleva tal cosa, o algunos ingredientes que a lo mejor nunca quisimos enterarnos para qué sirven... era la directora de nuestra orquesta.. pero ahora es la invixtada, junto con Tata, su esposo, para visitarnos en estas fechas... salu2