martes, febrero 21, 2006

Santa Muerte

Tremendo susto me llevé cuando, curioseando en el centro histórico de la ciudad de México, estuve a punto de entrar en una tienda de chucherías custodiada por una figura de la ‘Santa Muerte’ en tamaño natural llena de dólares, con ofrendas de fruta, juguetes y joyas, entre otras cosas que a sus pies yacían. Bastante tenebroso el lugar; poca, casi nula iluminación, olor penetrante a incienso y fotos de celebridades como Paquita la del Barrio junto a quién supongo, es el dueño del lugar.

Sin duda últimamente todos hemos visto que este culto ha crecido a pasos agigantados y ya se venden en cualquier lugar playeras, dijes, aretes y velas con esta imagen. Incluso existe ya la oración propia de la sus adeptos gustan de llamar ‘La Niña Blanca’ y quiénes son creyentes aseguran que es muy milagrosa y protectora.

Para empezar ¿Cuándo fue declarada Santa? La Iglesia Católica Apostólica Romana ni siquiera reconoce como un culto cristiano y en Abril del año pasado les retiraron su registro como asociación religiosa. El mayor adoratorio está ubicado (¡sí, adivinaron!) en el popular barrio de Tepito.
En este link pueden ver a seguidores de la Santa Muerte en camino a la Basílica de Guadalupe para bendecir (sic) sus imágenes. http://www.eikon.com.mx/categories.php?cat_id=110&sessionid=cc7c24d5dc9f95b640736e385de7e5be&page=4 Nótese la cantidad de colguijes que portan las imágenes y que un párroco (católico, supongo) los acompaña. Me pregunto ¿La Iglesia Católica no la reconoce y sí puede bendecir las imágenes? ¿Será que sus adeptos tienen el poder económico para eso y más?

No cabe duda, se confirma una vez más que la religión tiene un poder avasallador... y de pasada, cegador.
Que tengan un estupendo martes.

6 comentarios:

Angeek dijo...

Espero que tu peque esté bien. Por acá también hay seguidores de la Santa Muerte. La religión es el opio del pueblo. Que tengas un buen día.

Kix dijo...

Hola Andy, como sabes yo no creo en dioses ni religiones. Sin embargo, creo que el culto a la Santa Muerte es como cualquier otra adoración a santos. Así como hay quienes le rinden culto a la virgen de Guadalupe, o a la de la Macarena, o a San Antonio pa' conseguir novio, etc. Lo que pasa es que físicamente impacta que se trate de una figura de esqueleto, pero fuera de ahí no tiene mayores particularidades, no hacen ritos satánicos, ni son delincuentes, ni se ocultan tras de su fe para ir por la vida cometiendo arbitrariedades.

Pero sí, efectivamente, como bien dice Angeek, la religión es el opio de los pueblos.

Anónimo dijo...

Vaya. ahora resulta que hasta hace milagros..

yo creo que esto empezó porque a alguien había que pedirle que no los llevara el coco

digo...

pss como que ya son demasiado santos, ni a cual irle, mejor prefiero el mero mero!

Saludos..

Zeltax dijo...

Hola Andy, ojalá que la nena se sienta mejor y respecto a este culto, pasa al igual que en todas las organizaciones religiosas hay conocimiento para los iniciados y hay conocimiento para el pueblo, en europa existen varias Sociedades Secretas importantes como los Masones, los Francmasones, el Priorato y el mismísimo Opus Dei, sin embargo de este lado del Oceano también las hay y no son menos importantes, una de ellas que derivó del error de Tlacaelel, es la Orden de los Caballeros Ocelote parte de esa Orden a la caida del imperio Azteca dejaron de servir al simbolo de Hitzilopochtli para enarbolar el blasón del Mictlan y a través de los siglos al igual que otras Sociedades Secretas en América como la Hermandad Blanca, los Concheros y Los Caballeros del Águila habían mantenido en secreto una suerte de conocimientos que en estos tiempos se están manifestando porque según sus creencias este tiempo es el de manifestarse y esa Logia u Orden o como quiera que se le llame del Mictlan son los verdaderos precursores de la adoración a la "Santa Muerte" y lo único que están haciendo es ganar adeptos, ojo no iniciados solo adeptos del pueblo se trata de un culto sincrético que ha mezclado sus orígenes prehispánicos con una parte del catolicismo, igual que como sucedió con la virgen de Guadalupe, que empezó a ser venerada en lugar de la figura azteca de la Tonantzin bueno y ya no me prolongo más que tengas un Martes de Aventura.

Mugrali dijo...

Pues que crean en lo que quieran a mí me da igual...vive la diference!!

AndreaLP dijo...

Gracias a todos por sus comentarios.

Mi peque ya está mejor pero todavía no va a la escuela, espero que mañana ya esté más recuperada.

Saludos!