viernes, enero 20, 2006

Más de mi niñez en Iztapalapa

Retomando el asunto de mi niñez, y para los que no tienen muy claro qué onda con Iztapalapa, les explico:

La delegación Iztapalapa es la de más amplia extensión territorial del DF y también la más poblada, por eso no es de extrañar que tenga muchos problemas pues su población es mayormente de un estrato social bajo. Ahora bien, esta área debe su fama a zonas con alta criminalidad como son el centro de Iztapalapa, la zona Oriente (alrededores de Av. Zaragoza) y la zona que colinda con el estado de México (Santa Martha, Netzahualcoyotl y anexas) pero no toda Iztapalapa es así. Tiene sus zonas muy tranquilas también y otras que francamente son un desastre.

Tomando en cuenta lo antes expuesto, les comento: En sí, la colonia en dónde yo crecí es de clase media, llena de retornos, callejones y cerradas, pertenece a la delegación Iztapalapa y colinda con Coyoacán, por lo que sí, crecí con mucha tranquilidad y me sentía protegida. A una cuadra teníamos unas canchas; había de tenis, de basket y de voleibol y a la siguiente cuadra estaban los juegos en los que tantas rodillas me raspé y donde di muchos azotones.

Recuerdo que cada año la iglesia (creo que se llama ‘Espíritu Santo’) organizaba una kermés en las canchas y tanto mi hermano como yo nos volvíamos locos; nos encantaba corretearnos para casar a nuestros amigos en el Registro Civil chafa, comer muchas porquerías y visitar todos y cada uno de los puestos. No tengo idea de si las sigan haciendo pero espero que sí, a los niños (y adolescentes) les encanta. Aunque éramos niños más sencillos de entretener, no creo que a los niños actuales les disguste.

Nos reuníamos con los amigos de todas edades y se organizaban mini-olimpiadas, carreras de bicicletas y en patines, escondidillas, competencias de saltos y hasta pintábamos unas carreteritas que el Rally Dakar se queda corto; tenían sus lagos (charcos), montañas (de tierra), selvas (pasto) y algunas veces, ríos (hilos de agua). La mayoría de las calles eran pequeños retornos, callejones y espacios verdes así que prácticamente no había peligro de ser atropellados porque el tráfico era mínimo, aún en las avenidas, por lo que jugábamos con libertad.

Actualmente las calles tienen rejas; las cerradas, caseta de vigilancia y todas las casas, algún sistema de seguridad. No hay niños jugando ni andando en bicicleta. ¿Será una niñez feliz, llena de objetos pero carente de amigos? ¿Sin raspones pero con alergia, asma, sinusitis y nosequé enfermedades que padecen ahora los niños de ciudad?

4 comentarios:

Kix dijo...

Sí debe ser una niñez feliz! Precisamente lo que tiene el ser humano es la adaptación. Incluso puede ser que los niños de hoy en día piensen "pobres de mis papás, que no se divertían con videojuegos, me pregunto si tuvo una niñez feliz".

Y espero que así sea, porque quiero que mi niña sea feliz, ni hablar, le tocó ser niña de metrópoli.

Yo trabajé dos años en la delegación Iztapalapa, en el edificio delegacional, durante la última administración del PRI, en la subdelegación Jurídica y de Gobierno, es decir, la subdelegación más grilla de todas. Yo ni soy priista y me pedían cuota quezque porque mi puesto era de hueso. Uy, la de tranzas que vi ahí!! Tal vez algún día postee sobre eso, pero me dan ganas y se me quitan, así como se las gastan...

Zack dijo...

Yo vivi una niñez asi como la pones, pero en la colonia Narvarte, era padre jugabamos en la calle a todo eso y mas ;)

Lastima que el mundo ya no es el mismo.

Ahora solo los que viven en Condominios horizontales bardeados, pueden convivir asi.

Angeek dijo...

Hola, gracias por la visita. Yo también te leo desde hace rato, desde el otro blog que tenías. Gracias por la sugerencia, tengo que vencer mi timidez. Bellos recuerdos de tu niñez. Saludos.

Freddy dijo...

en mi rancho mis sobrinitos son libres como el viento; a mis sobrinitos de la cd los tienen enrejados y no pueden salir ni a la calle...juegan en la minichochera, no tienen amigos, se encierran a ver la tele en sus cuartos....besos corazón...cuándo me invitarás a toluca?...que sea un viernes o un sábado