martes, abril 05, 2005

Tiempo y trabajo

Durante el fin de semana, comentando con algunos amigos, salió el tema de si en realidad vivimos para trabajar o trabajamos para vivir, es decir, eres adicto al trabajo o mantienes una saludable relación con el. En mi experiencia personal, ninguna empresa reconoce o valora el hecho de que te quedes a trabajar hasta tarde, a los jefes lo que finalmente les interesa son los resultados y al final, no serás un reconocido talento por quedarte a terminar el cierre a las 4 de la mañana.

No entiendo porqué a la gente se le mide la productividad en base al tiempo que pasen en la empresa, si pasas mucho más tiempo en el trabajo es debido a una razón: que no eres capaz de hacerlo durante el horario establecido, ya sea por incompetencia, por sobrecarga de trabajo o porque te la pasas perdiendo el tiempo. Como dice mi esposo: el trabajo de 8 horas, sale en 8 horas, el de 24, sale en 24, no en 8, ni en 12, en 24.

Yo, personalmente soy enemiga de quedarse a trabajar hasta tarde y no suelo hacerlo a menos que tenga una urgencia o algo realmente importante que deba hacer. En algunos empleos fui de las que se quedaban a morir o a ver qué se les ofrecía pero al final, es mínima la gente que reconoce el esfuerzo y decidí que mi tiempo y mi familia valen mucho más que el sueldo que pudiera tener. Actualmente prefiero un sueldo de casi la mitad de lo que ganaba anteriormente pero salir a la hora establecida y es impagable también el hecho de que mi jefe no tenga el número de mi celular y asì no pueda pensar en mi durante los fines de semana.

Cuál ha sido su experiencia al respecto? Cuéntenme.

6 comentarios:

Economista dijo...

Hola querida Andrea... si te contara... pero primero dejame te digo que pienso exactamente como tu: un sano equilibrio es lo mejor. Tuve un trabajo "extremo" desde las 9 am hasta las 2 am todos los dias, varias veces me sacaron del antro a las 3 de la madrugada (obvio con unos whiskys encima), sabados y domingos por la tarde eran normales. Con decirte que mi jefe queria que me llevara un telefono satelital a la luna de miel!!!. Vivia convencido de que asi tenia que hacer... cuando tuve oportunidad de irme a otro lado me di cuenta que no vale la pena sacrificar demasiado por un trabajo en el cual te pueden dar una patada cualquier dia y darte las gracias. Conozco a quien se la dieron despues de 28 años para la misma empresa...SALUDOS

lata latoso dijo...

pues este es mi primer trabajo, y creo que solamente dos veces me he quedado media hora más, ja, yo sé que no es nada, pero de que yo salgo diario a las 6, hago lo posible por hacerlo, muchos de finanzas se quedan como a las 8 ó 9, yo me pregunto, a qué hora convives con la familia? o desmadre con los amigos? o tiempo para tí? me he dado cuenta que me da tiempo de ir a nadar en las tardes, qué mas puedo pedir?

rossmar dijo...

estoy totalmente de acuerdo, cuando de verdad tienes que quedarte adelante, pero solo enc aso muy especiales tu vida personal y la familia no debes de dejarse después del trabajo
saludos.

Aletz dijo...

odio a los jefes explotadores y que no tienen vida familiar; se refugian en la oficina pa no llegar tempra a su casa porque no saben qué hacer...saludiños

tolentinodj dijo...

Todo debe estar equilibrado, sobre todo si trabajas para la iniciativa privada,en mi caso trabajo tanto en iniciativa privada como para el gobierno, pero tambien hay que tomar en cuenta que para subir de puesto se requiere de un extra, lo cual no necesariamente debe ser quedarse a cubrir otro turno completo, todo depende como te sepas manejar, pienso igual que el mejor trabajador no es aquel que se queda mas tiempo desp de su turno, sino aquel que le basta su horario establecido para cumplir todas las tareas del turno .. pero pues mientras tanto andrea, ud sigale chambeando para q sigas comprando cosas de kiss !!!, jeje

RAGAZZA dijo...

Yo soy una mujer explotada y aunque siempre me propongo salir de la situación como que no puedo.

Oye por lo que leí ayer ya acabaste tu curso en Helen's, felicidades!!!